El Salvador: recomponer el tejido social




El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hace historia al implantar un programa de erradicación de las pandillas con acciones integrales de la reparación del tejido social para reincorporar a los jóvenes a actividades productivas y artísticas de plena cercanía con la sociedad salvadoreña.

Bukele, asumió una postura histórica y con decisión ha implementado un programa de acción con la instrumentación de fondos financieros a fortalecer al ejército y a la policía de su país.

“El Plan Control Territorial” es el programa que busca quitar el poder delincuencial a las pandillas, comenzó desde el 18 de junio del año 2019.

Erradicar delincuencia es el compromiso para darle seguridad al pueblo. En un momento trascendente para El Salvador.

Las estadísticas dan resultados positivos al reducirse en un ochenta por ciento los delitos de sangre, “a pesar de los bloqueos de los políticos opositores en cargos legislativos”.

Todos en el territorio, todos unidos, sumando para la protección de nuestra población, son las palabras del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que está por fin siendo reconocido en su propio país y en los países de la misma región.

A pesar de las muchas quejas del alejamiento del Estado de Derecho, lo que por lógica ha generado molestias y algunas reacciones negativas, ante un programa de acción que está teniendo resultados positivos en la lucha en contra de la delincuencia.

El programa ha aplicado algunas medidas importantes como la de quitar cuatro centros penitenciarios que se encontraban ubicados en zonas céntricas, causando temor y molestias a la población.

Las diversas acciones van acompañadas de las oportunidades de amnistía para las pandillas y que se han ido sumando a un esfuerzo gubernamental, que está dirigido a dar solución a los altos índices de inseguridad que antes prevalecieron y afectaron considerablemente al país en todo sus programas sociales y productivos.

Ahora el panorama de El Salvador en tiempos del presidente Nayib Bukele, para entrar ya en una franca solución a los añejos problemas de las pandillas salvadoreñas que se extendieron en algunos países de la región se torna muy positivo.

El programa, está dando resultados y con acciones concretas se van resolviendo añejas problemáticas en donde el presidente Nayib, se enfrenta también a los grupos radicales en donde desde algunos medios de comunicación le ha atacado y calumniado en sus medidas que son de reconocimiento por las mayorías de la población de ese país, en donde la postura de “cero tolerancia” es parte de una nueva visión de cambio que va con buen rumbo con un mensaje muy claro de aprender a “vivir en democracia”.

Seguridad, salud, legalidad y protección del medio ambiente, son los temas torales del mandato de Nayib Bukele en El Salvador, que por lógica se enfrenta con mucha fortaleza a los intereses oscuros de los poderosos dueños del dinero que le han declarado la guerra al presidente reformador salvadoreño.

Nayib Bukele, hace historia y está sentando un precedente, que influye ya favorablemente a los diversos países de la región, por su decisión de cambiar y liberar a su país de las condiciones de presión externas de siempre, que está logrando lo que se veía imposible, con el respaldo de las mayorías de la población, que ahora lo ven, como un ejemplo a seguir en las “redes sociales” en todo el orbe, y como si se tratara de todo un “rock star” de la política en los nuevos tiempos Post-Covid-19.

Y quien, por cierto, fue de los pocos mandatarios en pedir exenciones de pagos de servicios o consideraciones a todos los ciudadanos por causa de la situación que se vive con la pandemia. Así las cosas.



Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer

Columna: A la One Two Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Diario del Istmo, fuerte impulsor del deporte durante 45 años


Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas
×