El récord veracruzano en secuestros



El récord veracruzano en secuestros

La organización no gubernamental Alto al secuestro ubica a Veracruz como la entidad con la mayor incidencia acumulada en dicho delito, con 894 casos desde diciembre de 2018 al mes de agosto de 2022.

En su reporte correspondiente al mes de agosto del presente año, dicha organización establece que la entidad veracruzana registró 9 secuestros en el octavo mes del año. Los estados con más números de casos fueron Edomex, Veracruz y Nuevo León, aunque considerando la tasa por cada 100 mil habitantes, son Quintana Roo, Colima, Sonora, Zacatecas y Campeche los que presentan los peores números.

Durante el actual gobierno se han registrado 4 mil 912 secuestros, 6 mil 424 víctimas y 5 mil 526 personas detenidas por su participación en estos delitos.

En promedio, señala Alto al secuestro, se registran 4 casos por día.

En cuanto a las entidades con la mayor incidencia acumulada, Veracruz lidera con 894; le siguen Estado de México, con 789; Ciudad de México, 403; Puebla, 203; y Morelos, 191 casos.

Durante los últimos 3 años con nueve meses, Veracruz acumula más del doble de los secuestros registrados en la Ciudad de México; y cuatro veces más que Puebla y Morelos, entidad que en las recientes dos décadas ha sido foco rojo en la materia.

Las cifras de Alto al secuestro no son las oficiales que reconocen las procuradurías y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con la organización, de las 88 víctimas de secuestro durante agosto, por ejemplo, las autoridades sólo reconocieron 37; es decir, casi el 60 por ciento de los casos quedaron fuera de las estadísticas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer de forma reciente que al corte del mes de septiembre, Veracruz acumuló  29 casos de secuestro, de los 380 que reconoce la autoridad en todo el país.

Entre diciembre de 2018 –cuando comienza la actual administración veracruzana– y septiembre del presente año, la entidad acumula 537 secuestros (cifras que maneja la Fiscalía General del Estado).

Oficialmente, el promedio es de casi 12 casos por cada mes del gobierno de Cuitláhuac García; sin embargo, Alto al Secuestro ubica ese indicador en 20.3 casos mensuales.

El gobierno que antecedió al de García Jiménez fue el de Miguel Ángel Yunes, que entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018 acumulo 328 secuestros; esa cifra, dividida entre los 24 meses del bienio, arroja un promedio de 13.6 casos cada mes.

En pocas palabras, en efecto hay una reducción, aunque sea pequeña, en el número de secuestros, comparando las cifras del periodo de Cuitláhuac García con el de Yunes Linares.

Sin embargo, resulta curioso que de los tres últimos gobiernos veracruzanos, el de Javier Duarte es el que registra los mejores números en esa materia: 212 secuestros en los últimos 23 meses de administración, para un promedio de 9.2 casos por mes, según cifras oficiales.

  • @luisromero85


Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer

Columna: A la One Two Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Diario del Istmo, fuerte impulsor del deporte durante 45 años


Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas
×