Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por
Columna:

Política a la Veracruzana

Echó del Poder Judicial a magistrada Yolanda al cumplir 70 y hoy Isabel pide quedarse

2022-04-05 | 06:53 p.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Lo que era ya una realidad en Veracruz,  se confirmó en el Poder Legislativo de aquella entidad. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), Inés Isabel Romero Cruz, solicitó a los diputados locales, una dispensa de ley para continuar en el cargo, que acorde a lo establecido en la Constitución, debería dejar el 19 de abril al cumplir los 70 años, pues tal cual se establece en la legislación estatal, cumplir dicha edad es causa de retiro forzoso. 

Fue el martes, a través de la correspondencia recibida que el Congreso local "conoció" la solicitud de la magistrada quien en apego a la legalidad deberá dejar el cargo el 19 de abril. Así solicitó le sea concedida una dispensa de ley, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de poder continuar en el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad”. En dicho artículo se señala que  el Congreso local tiene como atribución: “Conceder dispensas de ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública". 

Es así que Isabel Romero se aferra al cargo de Presidenta y ha solicitado a los diputados en total deshonestidad e incongruencia, permanecer, cuando ha sido ella misma –aseguran- quien se ha encargado de orquestar la salida de magistrados que han cumplido con la edad. Exhibiendo así que cuando se trata de verse favorecida no le importa desatender las normas que se han aplicado en el caso de otros magistrados. 

En agosto de 2021, la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, fue notificadasobre su salida del Poder Judicial al cumplir el 17 de agosto 70 años. A través de una carta la magistrada presidenta Isabel Romero le pide que desocupe de inmediato su fuente de trabajo y entregue las bienes muebles que pertenecen al Poder Judicial, bajo la supervisión de personal de la Contraloría del citado poder.

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros contabacon 50 años de servicio en el Poder Judicial, fue juez en 16 juzgados, ocho civiles y ocho penales, además visitadora, catedrática en la Escuela Judicial, fue nombrada magistrada supernumeraria y en noviembre de 1997 la Legislatura del Estado la nombró magistrada numeraria con carácter de inamovible.

En 2011 recibió el Premio Nacional al Mérito Judicial, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros había cumplido 50 años en el Poder Judicial, fue juez en 16 juzgados, ocho civiles y ocho penales, a fue demás visitadora, catedrática en la Escuela Judicial y, además, fue nombrada magistrada supernumeraria y en noviembre de 1997 la Legislatura del Estado la nombró magistrada numeraria con carácter de inamovible.

En 2011, recibió el Premio Nacional al Mérito Judicial, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y así de la forma mas despiadada y violenta, sin reconocer sus años de servicio y echada por la puerta de atrás, Isabel Romero prácticamente fue corrida por Isabel de manera humillante y despiadada. 

Hoy esa mujer que agredió a otra mujer al cumplir los 70 años, pide a los diputados locales le otorguen dispensa para continuar, abusando del poder y de su calidad de presidenta. El sábado pasado nos cuentan que allá en la capital veracruzana, el Gobernador Cuitláhuac, le informó que ya todo estaba listo para que  permaneciera al frente del Poder Judicial. 

Una magistrada que pide trato preferencial, que solicita inaplicar la ley, omitirla, desatenderla para continuar ambiciosamente como magistratura presidenta. La solicitud de dispensa no refiere cual es el tiempo que solicita para mantenerse en el cargo, sin duda una laguna que agrava el hecho, pues pareciera su intereses es permanecer por tiempo indefinido. 

Lo correcto es, aseguran sus compañeros togados, allá en tierras jarochas, es que se retire, toda vez que su continuidad implica corrupción, al insistir permanecer por encima de lo que establece la Constitución. Dicha dispensa no argumenta, ni justifica dicha petición, menos aún sí  se suma su escasa productividad - a decir de compañeros, trabajadores y abogados postulantes- quienes han observado la parálisis en dicho poder. 

La dispensa se ha vuelto - aseguran los expertos- unade las herramientas favoritas de la cuarta transformación de aquella entidad. Recientemente se concedió dispensa de ley para que arribará al Sistema Estatal Anticorrupción una ex diputada Morenista, Adriana Linares Capitanachi, con antecedentes de haber incurrido en desacato de mandamientos judiciales, de igual manera se concedió dispensa a un comisionado del Instituto Veracruzano de Transparencia, David Jiménez, para que pudiera tomar protesta luego de haber sido candidatoMorenista en la lista Plurinominal y haberse desempeñado como representante de Morena ante el OPLE durantelas pasadas elecciones ¡benditas sean las dispensas en la cuarta Transformación veracruzana!. 

Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Deportistas veracruzanos esperan un mayor impuso con el nuevo director del IVD

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: Sin patear el pesebre

Magda Zayas
Víctor M. Toriz
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024