miércoles, 22 de enero del 2025
Diario del Istmo 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
18 de octubre del 2024
Veracruz 
Weather Icon
17.9° C 
Coatzacoalcos 
Weather Icon
20.4° C 
Xalapa 
Weather Icon
8.5° C 
Poza Rica 
Weather Icon
7.2° C 
Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

Ebrard: no hay mañana

2023-05-19 | 07:12 a.m.
Ebrard: no hay mañana
Diario del IstmoDiario del Istmo

Que nadie se haga bolas: el plan A del presidente López Obrador para sucederlo en 2024 siempre ha sido Claudia Sheinbaum, desde que en 2018 decidió perfilarla a la Jefatura del Gobierno de la CDMX asestándole a Ricardo Monreal la misma técnica del “encuestazo” que ahora pretende aplicarle al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien muy ingenuamente espera que el tabasqueño le pague la factura de haberlo dejado pasar en la sucesión presidencial de 2012 como candidato del PRD, cuando entonces las preferencias electorales favorecían ampliamente al ahora canciller.

Después de aquella frustrante experiencia, a Ebrard debió quedarle claro que en política jamás se tiene la certeza del mañana por lo veleidoso de las circunstancias. Por eso parece estar dispuesto a echar su resto, consciente de que la oportunidad de poder ser Presidente de la República es ahora o nunca, a menos que quisiera repetir la hazaña de López Obrador, quien finalmente llegó a Palacio Nacional en su tercer intento.

Pero si los duros de Morena no lo dejan pasar en esta sucesión, muy difícilmente le darán la oportunidad en 2030.

¿Qué tendría que ocurrir en los próximos cuatro meses para que el fundador de Morena y guía moral del Movimiento de la Cuarta Transformación reconsiderara su inclinación hacia la jefa del Gobierno de la CDMX? Pero aún si sucediera una hecatombe política, lo más seguro es que AMLO optara como plan B por su “hermano” Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, antes que por el canciller.

Quienes tuvieron la oportunidad de tratar a López Obrador como dirigente nacional del PRD y presumen conocer su psique, dan por hecho que Ebrard no tiene posibilidad de ser candidato de Morena porque carece de la confianza absoluta del Presidente, quien se caracteriza por ser muy controlador.

No obstante, Marcelo se ufana de que ya lo sucedió en 2006 en la Jefatura del Gobierno capitalino y que en 2012 él se hizo a un lado para que AMLO fuera postulado por segunda ocasión como candidato presidencial del partido del sol azteca, por lo que ahora estaría obligado a corresponderle de la misma manera.

Sin embargo, todo parece indicar que, al igual que con Monreal, para el Presidente esa deuda política ya la habría saldado.

Al zacatecano, que en 2018 encabezaba las encuestas para el gobierno de la capital del país, lo desplazó para imponer a Sheinbaum. Su pago fue la coordinación del Senado, donde aún se sostiene a pesar de que la mayoría de la bancada de Morena, afín a la gobernante capitalina, ha debilitado su liderazgo.

Hasta antes de las elecciones intermedias de 2021, la relación política entre López Obrador y Monreal era muy estrecha, pero las intrigas en contra del senador por la debacle electoral en la CDMX lo distanciaron del mandatario que a finales de abril pasado acaba de perdonarle aparentemente su presunta “traición”.

Pero a Ebrard aún parece guardarle cierto sentimiento debido a que, en diciembre de 2006, como flamante jefe del Gobierno capitalino, accedió a dialogar con el presidente “espurio” Felipe Calderón.

Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: Sin patear el pesebre

Magda Zayas
Víctor M. Toriz
Luis Alberto Romero
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024