Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Por Enrique Haro Belchez
Columna:

Agenda ambiental

Diversidad biológica: solución de la naturaleza

2020-05-23 | 08:37 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad.


La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma.


La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.


El 22 de mayo fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional De La Biodiversidad, con el fin de conmemorar la fecha de aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Los tres objetivos del convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.


El tema para este 2020 es "Nuestras soluciones están en la naturaleza", que enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.


Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho, su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que se han adoptado prácticas inadecuadas con el fin de justificar el "desarrollo", la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. 


Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos.


La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.


En el Día Mundial de la Diversidad Biológica es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades. Hay que lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo.


Nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos. Tenemos que entender que la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de enfermedades trasmitidas de los animales al hombre.


Este es un año de reflexión, oportunidad y soluciones. Se espera que cada uno de nosotros meditemos al usar este tiempo para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades a medida que nos recuperamos de esta pandemia. 2020 es el año en que, más que nunca, debemos expresar nuestra voluntad para "aplanar y reducir la curva" de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.


#CambiaUnaAccionCambiaTodo


  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020