Es realmente grave que un Fiscal General del país, como es el caso de Alejandro Gertz Manero, pretenda la eliminación de un delito, como el feminicidio, bajo argumentos absurdos como la dificultad a la que se enfrentan los fiscales para acreditar el delito; realmente ello representaría un retroceso total a los avances que mujeres de éste país han obtenido tras luchas históricas.
Tal vez lo que el Fiscal General no quiso reconocer, es que dicha instancia no cuenta con el personal capacitado para llevar a cabo este trabajo, pues ello requiere de profesionalismo, pero también de capacidad y años de estudios.
Gente preparada existe en nuestro país, en Veracruz existen abogadas especializadas que reconocerían a distancia entre un feminicidio y un homicidio, pero para lograr acreditarlo además del trabajo de fiscales, se requiere de policías, peritos, médicos forense y demás personal con la capacidad para llevar a cabo esta labor.
La simple pretensión habla muy mal del Fiscal General del país quien definitivamente, no actúa con perspectiva de género, pero que más allá de ello ignora el problema. Según Gertz Manero existe una dificultad para el Ministerio Público de acreditar tal delito, por lo que planteó redefinirlo como una agravante del homicidio. ¡qué tal!, ante la ignorancia, es más fácil evadir el problema, que enfrentarlo.
Las voces que han rechazado tal propuesta -que realmente representa un atentado para cualquier mujer- han sido muchas y así, por ejemplo, la propia presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión, Wendy Briceño, ha censurado tal propuesta, la cual auguró será rechazada en caso, de que se haga de manera oficial.
La presidenta de la Comisión de Igualdad aseguró que el delito de feminicidio sigue siendo imprescindible para la visibilización de la violencia contra la mujer en un contexto de machismo “no vamos a avalar ningún retroceso, este tipo penal se consiguió con la lucha de muchas mujeres (…) El presidente ya lo ha dicho: no habrá retrocesos”, advirtió la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño”.
La mayoría parlamentaria de Morena rechazó inmediatamente la iniciativa, así como Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista del palacio legislativo y es que, hay que recordar que, actualmente en el Congreso de la Unión se busca la elaboración de un Código Penal Único para toda la República, de ahí que el Fiscal saliera con semejante ocurrencia, en una reunión con diputados de Morena realizada la semana pasada en San Lázaro. Fueron las propias legisladoras inconformes quienes filtraron esta desatinada y preocupante pretensión del señor Fiscal.
Hay que recordar, que fue en 2012 cuando se estableció la figura de feminicidio en la legislación penal, castigándose así con una pena que va de los 40 a los 60 años de prisión a quien cometa tal ilícito. Comete el delito de feminicidio “quien priva de la vida a una mujer por razones de género”.
En la legislación penal, se establecen las circunstancias que han de concurrir para que dicho delito se configure que, entre otros, son la existencia de signos de violencia sexual, antecedentes de maltrato, relaciones sentimentales previas, amenazas, incomunicación de la víctima o exhibicionismo del cuerpo de la víctima, entre otras.
¡Así las cosas en nuestro país queridos y queridas lectoras, tengan ustedes un excelente miércoles!
@magzamu
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |