En esta edición, sigo rememorando sobre cuando muy joven practicaba el ciclismo deportivo aquí en Coatzacoalcos, sur de Veracruz y otras localidades del estado, a finales de los años 60s y principio de los 70s. Actividad que sin duda me hace reflexionar, sobre, los beneficios corporales, mentales y sobre todo de disciplina, adquiridos. Maravilla ciclista que tuvo su origen, pocos días después que iniciaran las Olimpiadas de México 68.
Y bien, fue así como a los 18 años de edad, comencé a entrenar con la bicicleta de turismo, aun con las salpicaderas puestas. En la recién pavimentada y poco habitada Colonia Petrolera, en un circuito recortado; que consideraba la parte limítrofe de la Petrolera. Contorno que, en conjunto con mis compañeros, que vivíamos en la colonia puerto México: Antonio Martínez y José Lagunes, le dábamos cinco vueltas, inicialmente.
Recorrido que progresivamente le íbamos aumentando una vuelta más, hasta llegar a diez vueltas, incluso de noche. Debido a que la circulación de autos, era casi nula. Asimismo, después del entrenamiento visitábamos a don Antonio Rodríguez Azamar (presidente de la liga municipal de ciclismo), quien vivía en la colonia petrolera e íbamos a preguntarle, cuando habría alguna carrera.
Fue así como al poco tiempo comenzamos a competir entre nosotros, en ese mismo circuito y enseguida se sumaron otros jóvenes a entrenar y competir, entre ellos recuerdo al yucateco Misael Monforte, buen corredor y que hace muchos años no he vuelto a ver.
Posteriormente comenzaron a llegar a las asambleas, que se hacían en la Sección 31 del sindicato de Pemex, otros excorredores, como Enrique Barabata y Juan (¿Rojas?), quienes continuaron entrenándonos en la bicicleta y haciendo ejercicios en la playa; además me pidieron quitarle las salpicaderas a la bicicleta. Condición que también propició, indicaran debíamos aumentar el recorrido para entrenar, aumentando el circuito por toda la parte limítrofe de la Petrolera. Recorrido que debía considerar, seis vueltas diarias, intercalando dos recorridos de diez vueltas. Y los domingos debíamos salir a carretera, haciendo un recorrido de ida y vuelta a Minatitlán o a Nanchital, inicialmente.
Continuará…
Si usted es persona mayor originaria de este puerto o llegó muy joven, platíquenos sus vivencias. Entrevistas con: Ing. y LMI David Caba Vinagre, davidcaba@live.com.mx. Celular: 921-2684397.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |