Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Derecho y estado: Visibilizar, para la solución de problemas sociales y jurídicos



Derecho y estado: Visibilizar,  para la solución de  problemas sociales y jurídicos

Pero ¿qué de relevante tienen los días internacionales? fue una pregunta que alguna vez escuche en una clase sobre derecho internacional; de ahí llego un silencio que denotaba un poco de desconocimiento sobre el tema, pues mientras para muchos no son mas que fechas obsoletas, para otros es la oportunidad de visibilizar, concientizar y avanzar. 

Celebrar el Día de los Derechos Humanos nos recuerda que estos derechos no pueden darse por sentados y que su salvaguardia exige un compromiso diario. Esta es la esencia de nuestra labor y la razón de ser de las Naciones Unidas y de la UNESCO.

Los días internacionales sirven para poner a disposición de la población, la información los temas de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad.

Cabe precisar que la existencia de días internacionales es anterior al establecimiento mismo de la Organización de las Naciones Unidas; sin embargo, ONU, los ha adoptado como un poderoso instrumento de promoción. Cada día internacional ofrece la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día. 

Las organizaciones y oficinas del sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de un día internacional un trampolín para las actividades de sensibilización.  Tales conmemoraciones las aprueba la Asamblea General mediante una resolución; en ocasiones, son declaradas por los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas.  Así es la Asamblea General de Naciones Unidas, quien proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria. Por ejemplo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, la Asamblea invita a llevar a cabo "actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública" respecto a este problema.

En otras ocasiones, no es la Asamblea desde Nueva York, sino las agencias especializadas de la ONU —como la Organización Mundial de la Salud (OMS)— las que llevan la voz cantante a la hora de declarar uno de estos Días, aunque si este es el caso se denominan Días Mundiales. Por ejemplo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.

Además de sensibilizar, la ONU aprovecha estos Días para aconsejar a los Estados sobre acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas. De ahí que hemos insistido en la importancia de estos días internacionales que permiten además y antes que todo visibilizar, es decir, reconocer y entender el problema, para que así se puedan alcanzar soluciones. 

El día venidero, es el de los derechos humanos el próximo 10 de diciembre como aquí lo hemos señalado y replicarlo es de suma importancia, más aún en el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es que, en nuestro país, una de las principales circunstancias que impide a distintos grupos de personas en situación de riesgo el efectivo goce y ejercicio de sus derechos humanos es la invisibilidad social e institucional en la que se ven inmersos, pues el proceso de negación, desvaloración e indiferencia al que se enfrentan impone y prolonga la idea de que ciertas colectividades, como las de mujeres, personas con discapacidad, indígenas, personas que viven o sobreviven en la calle, o personas con orientaciones sexuales e identidades de género distintas, deben coexistir al margen de la sociedad en términos políticos, sociales, culturales y económicos; sobre todo en lo que respecta al goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Ya lo dijo, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO "celebrar el Día de los Derechos Humanos nos recuerda que estos derechos no pueden darse por sentados y que su salvaguardia exige un compromiso diario. Esta es la esencia de nuestra labor y la razón de ser de las Naciones Unidas y de la UNESCO."


Más columnas

Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA: AMLO ARROPA A SAMUEL

Columna: AL PIE DE LA LETRA




Raúl López Gómez
×