El proceso electoral de junio de 2024 en nuestro país, representan un hito crucial en la vida política del país. Se trata de las elecciones más grande que ha tenido México, pues además de la celebración de las elecciones federales, concurrirán elecciones en 32 entidades federativas. En total se elegirán 20 mil 367 cargos a nivel federal y local.
El órgano electoral en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima que más de 97 millones de personas podrán elegir a la nueva o nuevo presidente de la República, quien relevará al morenista Andrés Manuel López Obrador, el 1 de octubre, dos meses antes de la fecha acostumbrada, con motivo de una reforma en México, que busca que sea la autoridad entrante quien realice las estimaciones pertinentes para el presupuesto a ejercer durante el primer año de su encargo.
Hay que recordar que en esto proceso, la ciudadanía podrá elegir como próxima presidenta o presidente a Claudia Sheinbaum, aspirante por Morena y sus aliados: el Partido Verde y el Partido del Trabajo; Xóchitl Gálvez abanderada por los partidos PAN, PRI y PRD, quienes conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, y por último, Jorge Álvarez Máynez, postulado por Movimiento Ciudadano, partido que por primera vez tendrá un candidato presidencial y es que a nivel federal más allá de la presidencia, se elegirán 500 diputados y 128 senadores.
Así, el INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales desarrollarán las actividades para la elección presidencial, senadurías, diputaciones federales, Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.
De ahí la importancia de contar con Certeza Jurídica, en el marco del proceso electoral, mediante la firma de convenios de colaboración que contribuyan a establecer reglas claras y oportunas de los principios y reglas aplicables en un proceso electoral.
Hay que recordar que el principio de certeza en materia electoral está consagrado en el artículo 41, Fracción III, Primer Párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así es que entre la certeza que se debe tener de un proceso transparente y democrático, más de 97 millones de mexicanos están llamados a las urnas para participar en las elecciones más grandes de la historia del país.
Mientras tanto, las campañas iniciaran formalmente en el mes de marzo y frente a la elección presidencial habrá 3 debates, para que la ciudadanía conozca las propuestas de quienes aspiran a gobernar el país. La autoridad electoral, es decir, el INE organizará tres debates presidenciales entre abril y mayo, todos con sede en Ciudad de México. El primer encuentro tendrá lugar el 7 de abril en las oficinas centrales del INE, mientras que el segundo se llevará a cabo tres semanas después, la noche del 28 de abril en los Estudios Churubusco. Las candidatas confrontarán sus proyectos de nación por última vez el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), solo diez días antes de la jornada electoral. Así es que, es momento de ir reflexionando sobre este derecho y sus implicaciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |