“Toda especie que se retira de un grupo abrirá un espacio ecológico y en consecuencia habrá una falla en el funcionamiento del ecosistema”. Juliano A. Bogoni.
Hay catalogadas más de 2 millones de especies vivas, pero se calcula que pueden existir entre 10 y 30 millones de formas de vida diferentes en nuestro planeta, sin embargo, hoy nos encontramos en los linderos de una sexta extinción masiva en el planeta y una de sus señales es la desaparición de especies a una escala sin precedentes, a esto se le denomina defaunación.
De forma similar a la deforestación de los bosques, el planeta sufre en la actualidad una defaunación, es decir, una constante y rápida desaparición de la fauna global.
En los últimos 550 millones de años ha habido cinco extinciones masivas y se les llama así porque no menos de 50 por ciento de las especies que vivían en ese momento desaparecieron, la última fue hace 65 millones de años, esa fue la extinción más conocida, porque ahí fue cuando se extinguieron los dinosaurios.
El número de especies que se han extinguido totalmente es cercano a 400 desde el año 1500; Sin embargo, en la actualidad la velocidad en la que vamos, es entre 100 y mil veces más rápido de lo que normalmente ocurre cuando no hay procesos de extinción masiva.
Los humanos somos en gran parte responsables de esta pérdida extensiva de vida silvestre o defaunación por medio, de la caza excesiva, la pérdida de hábitat, los incendios intencionales y accidentales y la introducción de especies invasivas y enfermedades. Se estima que más del 50 por ciento de toda la vida silvestre se ha perdido en los últimos 40 años.
Actualmente nos encontramos en una sexta extinción masiva causada por los humanos, hemos alterado el ambiente en distintas formas: alterando procesos hídricos, aumentando concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmosfera, el suelo se ha visto modificado al igual que las poblaciones silvestres de distintos organismos.
Se estima que se pierden 28,000 especies al año, de seguir así en los próximos mil años desaparecería la vida en el planeta. La 6º extinción masiva está en marcha y es distinta a todas las demás, otras han ocurrido en millones de años y esta en cientos, la cual será causada por la depredación de una especie sobre todas las demás.
Las consecuencias de la defaunación pueden conllevar serios problemas ecológicos en cascada como el cambio en la composición de las comunidades, alterando así patrones de dispersión, polinización, prevalencia de enfermedades zoonóticas, ciclo de nutrientes, obtención de agua y comida, modifica la diversidad filogenética, la diversidad funcional, entre otros.
Los científicos alertan de la rápida desaparición de la fauna con graves consecuencias para los ecosistemas y los seres humanos. Es necesario entonces realizar cambios a nivel global, nacional e individual para disminuir la defaunación y adoptar una actitud de respeto con el resto de nuestro planeta, si no provocaremos una aniquilación de tal magnitud que quizás ni nosotros mismos sobrevivamos.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |