La gobernadora electa Rocío Nahle confirmó en solo unas horas lo que muchos veracruzanos del sur sabían desde hace casi seis años.
Esta región de Veracruz le importa un cacahuate al gobernador actual Cuitláhuac García Jiménez.
Nunca estando en funciones, aunque todavía le quedan días en el gobierno, el ex catedrático universitario se presentó en el sur ante alguna contingencia climatológica.
Casi siempre sus visitas eran a escondidas; a lo mucho, se apersonaban en el malecón en alguna tarde de visita, junto al entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros.
Ausente, extraordinariamente ausente, estuvo Cuitláhuac García en estos seis años en la región sur de Veracruz.
Mucho menos hizo suya esa frase de que "aunque no se ve, se siente" porque escasas fueron las obras que realizó y con limitado impacto en la población sureña.
Apenas le alcanzó para un cementerio forense y remodelar la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno, que "sangra" todos los días a nanchitecos, hidrómilos, ixhuatlanecos y porteños que acuden diariamente a trabajar a la zona industrial o a otros puntos.
Sordo ante las innumerables peticiones de la población de comerciantes o industriales, incluso de algunas autoridades municipales de las necesidades en materia de seguridad, salud y desarrollo económico.
Cuitláhuac tuvo una ineptitud inusitada con el sur de Veracruz.
Por eso bien hace la ex secretaria de Energía en tomar desde semanas atrás la agenda del estado de Veracruz.
Ayer por la noche arribó al palacio municipal y se unió al equipo del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, para sumar esfuerzos en la atención por la contingencia climatológica que azotó a Coatzacoalcos y también a otros municipios del sur.
El temporal causado por la depresión tropical 11-E ha colocado a municipios del sur de Veracruz en una situación crítica, y se necesitaba una respuesta rápida de las autoridades al dejar mil 500 damnificados. Algo que difícilmente entendió Cuitláhuac.
Mientras a Cuitláhuac, el caos por lluvias solo le alcanzó para una llamada al edil porteño, Nahle García asistió a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Coatzacoalcos, una de las zonas más castigadas por las lluvias.
Su mensaje de solidaridad, "¡No están solos!", fue claro en un momento donde la cooperación y el respaldo gubernamental son esenciales para mitigar los efectos de la emergencia.
En momentos como estos, la capacidad de respuesta de las autoridades y el compromiso de figuras políticas como Rocío Nahle son vitales, pero igualmente importante es el papel que juega la ciudadanía.
Al margen de que la reunión sirviera para generar los mecanismos adecuados de apoyo a la población en el sur de Veracruz, también mandó un mensaje a la clase política de otros partidos, pero sobre todo de Morena.
Rocío Nahle va a trabajar de la mano con el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
Y no lo hará solamente en la acción, sino también en el discurso.
Ayer Rocío Nahle confirmaba que este viernes 4 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará su primera visita oficial al estado de Veracruz para encabezar la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1824 y la creación de la Armada de México.
Además, la gobernadora electa confirmó su participación en este importante evento, que se llevará a cabo en la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz, a las 16:00 horas, seguido de un desfile naval en el Bulevar Manuel Ávila Camacho.
Cuitláhuac nunca entendió la frase de que "En política no hay espacios vacíos".
En el ámbito político, cualquier vacío o falta de acción, liderazgo o control será rápidamente llenado por alguien o algo más.
En otras palabras, cuando una figura o partido político abandona una posición de poder, no toma decisiones o deja un área desatendida, otra fuerza política o individuo se aprovechará de esa ausencia para ocupar ese espacio.
Muchos podrán pensar que Rocío suplanta antes de tiempo la posición de Cuitláhuac; sin embargo, ante el vacío de poder que ha generado Jiménez García, es necesario que alguien empiece a tomar decisiones cuando la situación es crítica.
No hay que esperar hasta el 1 de diciembre, Rocío Nahle García, técnicamente ya está en funciones.
Ayer, a pesar de que el terror se apoderó de una zona de Tuxpan por las intensas balaceras que se dieron por la mañana, el gobernador de Veracruz decía que la situación estaba controlada y negaba que existía la psicosis en el municipio por el enfrentamiento entre dos presuntos grupos criminales.
"No hay psicosis, lo que pasa es que algunas redes sociales suben esta situación. Si ustedes se dan cuenta, son los mismos disparos", dijo el también perito en criminalística Cuitláhuac García Jiménez.
¡Como siempre, minimizando!
Contáctanos:
joluperezcruz@hotmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |