La de ayer a las 12 de la tarde, en el Restaurante El Colonial, fue una conferencia que más que un posicionamiento ciudadano sobre temas políticos, pasó a ratos a ser una conferencia sobre el sistema de salud del país y terminó siendo una discusión de ‘expertos economistas’ en el rubro de la macroeconomía de nacional.
Convocados principalmente por Alberto Mijangos y José Ribón Zárate, los periodistas escucharon las voces de ellos - y otros más- que parecen ser la pareja más sólida en los últimos años en Coatzacoalcos, sí, de política hablamos.
Unidos desde los tiempos en que el ‘runner’ tramposo de Roberto Madrazo Pintado, buscaba ser Presidente de la República, Beto y Pepe ya caminaban juntos en la política.
Ayer, por momentos, al verlos de nuevo juntos, aparecían escenas de filmes como el de Barry Levinson, “Cuándo los hermanos se encuentran” o la John Landis, llamada “Los Hermanos Caradura”, uno a ratos en la política y otro alejado desde hace más de 10 años de cualquier asunto partidista.
Pese a sus historias en las redes sociales en los últimos días, ayer tuvieron su primer reencuentro público ante los micrófonos y cámaras.
El Goleador Llanero de Pepe Ribón aparecía junto a un Beto Mijangos que haciendo una analogía futbolística bien pudiera ser el Sebastián “El Loco” Abreu por el gran número de camisetas políticas que ha portado en los últimos años.
Aunque en el discurso se dijera que es un grupo de ciudadanos ayer, algunos ex actores políticos regresaron a la palestra a mostrar su apoyo al candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes y a la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.
El abogado Mijangos leyó un posicionamiento de los motivos que llevaron a casi 20 de hombres y mujeres a marcar postura a favor del nativo de Coatepec.
Tuvo matices de hacer ver a Pepe Yunes como un prohombre que puede sacar a Veracruz de los números rojos en los que hoy se encuentra en diversos sectores de la producción, seguridad, empleo e infraestructura.
La lectura del texto fue clara y contundente y cuanto todo parecía que caminaba bien, la conferencia tomó tintes de un pronunciamiento enérgico contra el sistema de salud del país.
El doctor Arturo Navarrete Escobar, se ciñó al micrófono y no lo soltó por varios minutos.
Mostró un diagrama de las causas y efectos de cada carencia en los nosocomios de país.
Abundó y profundizó sobre diversas enfermedades crónicas y cómo el diferimiento de las consultas en hospitales públicos va creando un círculo vicioso que pone en peligro la vida de los pacientes.
No le falta razón al doctor, pero la conferencia tenía otro sesgo inicialmente.
Liliana Orantes, la ex candidata a la alcaldía de Coatzacoalcos, tocó a Beto Mijangos y le hizo la seña con los dedos de que cortara la perorata de Navarrete Escobar. El director de la Profeco, no hizo nada.
Y mientras el galeno seguía su disertación médica, la arquitecta no le quedó otra que alzar la voz dos veces, para hacer a un lado el discurso sobre la salud pública del buen Arturo.
Quien se olvidó por un momento de las redes en la portería y dejó de ser delantero para convertirse en Miguel Ángel Cornero y asestar tremendas patadas a morenistas porteños, que sin ir al VAR serían de roja, fue Pepe Ribón.
Sin más soltó:
“Del partido oficial es una vergüenza y es tanta la soberbia y el asalto que todavía tienen la desfachatez de querer buscar un cargo público… Ramos Alor destruyó el sector salud en el estado de Veracruz y Miguel Pintos fue el artífice principal de que Coatzacoalcos, que de por sí carece de infraestructura deportiva y le dio en la madre”, señaló.
La enérgica barrida de Ribón contra los morenistas se llevó entre las patas a un compañero de su ‘nuevo equipo’, quien formó parte de esa administración siendo Secretario de Gobernación.
Lo interesante de esta propuesta es la intención de hacer campaña sin candidato, caminar por las colonias, buscando el voto para todos los aspirantes opositores de la alianza PRI, PAN y PRD, desde la Presidencia de la República hasta la diputación local.
Veremos.
Para los ciudadanos que ahora han mostrado la cara y harán campaña por los aspirantes de “Fuerza y Corazón por México”,
hay dos preguntas cuya respuesta valdría la pena conocer en su próxima aparición.
Una. Hacer política, además de estrategia, creatividad y otros puntos, cuesta dinero.
¿Quién pondrá el dinero para la operatividad de este grupo en Coatzacoalcos?, ¿será entre todos o habrá un mecenas?
Dos. Por ahora han asegurado que no aspiran a una candidatura en este 2024, -Mijangos y Orantes se autodescalificaron-, tan solo quedan dos espacios, la diputación local y rural.
¿Esta intervención ‘ciudadana’ de 2024, es el preámbulo para buscar un espacio en el 2025 de cara a la presidencia municipal?
Son preguntas.
joluperezcruz@hotmal.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |