• Plasma estrategias para una nueva era en la región
• Cercanía y confianza entre Rocío y Amado
• Traer la Secretaría de Seguridad Pública al sur, una opción
• “Oye, bien por el Verde”, le dicen a Joaquín
• AL OÍDO: Gonzalo Guízar: ¿levántate y anda…?
Ayer por la tarde, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, culminó su gira de agradecimiento por la zona territorial que se ha convertido en su bastión en la última década.
Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan fueron los municipios que visitó. Fue el sábado, en la tierra gobernada por Amado Cruz Malpica, donde la próxima mandataria estatal se sintió más cómoda.
El encuentro con simpatizantes de Morena en el parque Independencia sirvió para reencontrarse en contacto directo con aquellos que apoyaron la causa de la exsecretaria de Energía en esta zona.
¿QUÉ ES LO QUE PASA CAMALEÓN?, DECÍA BLADES
Estuvieron los morenistas de cepa, los que siempre han acompañado la causa de la izquierda, pero también otros tantos que en los últimos dos años han abandonado partidos como el PAN o el PRI para vestirse de color guinda.
Ahí estuvieron los maestros del camaleonismo, trepadores insaciables, políticos en comodato o aquellos que simplemente se suman porque están convencidos de que no hay futuro en otro lado.
Por ejemplo, entre los asistentes se le vio a Mauricio García Hernández, exdirector de Innovación Gubernamental en gobiernos priistas, panistas y ahora enfundado sin rubor alguno en la casaca morenista, de esos ‘técnicos’ vendedores de espejitos que saben ser rémoras del tiburón en turno.
Ya listo para lo que viene.
EL APAPACHO A JOAQUÍN
Pasadas las 4:30 de la tarde de ese sábado, Rocío Nahle llegó ingresando al parque por la avenida Zaragoza, haciendo ya el acostumbrado paseíllo, donde recibió saludos y abrazos de quienes se acercaban.
Detrás de ella, Esteban Ramírez Zepeta. En ese trayecto de 4 minutos, los abrazos y salutaciones más efusivas fueron para el director de Gestoría para Personas con Discapacidad del ayuntamiento de Coatzacoalcos, José Juan Ríos Ramírez, y para el exalcalde porteño, Joaquín Caballero Rosiñol, quien tiene bajo su control el PVEM en este municipio.
A Ríos Ramírez le dijo “muchos años, José Juan, muchos años…”, quizá conocedora de los problemas de salud que ha pasado el maestro.
Con Caballero Rosiñol, además de tomarse la fotografía, le agradeció el apoyo en campaña y le mencionó, “Oye, muy bien con el Verde”. El acto quedó grabado en un video que circuló por las redes sociales.
El encuentro del pasado sábado fue más que una reunión política; fue una demostración del estrecho vínculo que existe entre Rocío Nahle García y el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
Solo dos oradores, además de Nahle, tomaron la palabra, pero fue el alcalde quien tuvo la distinción de abrir el evento, una clara señal de la cercanía y confianza que la próxima gobernadora de Veracruz deposita en él.
Cruz Malpica no escatimó en elogios durante su discurso de bienvenida a la gobernadora electa. Hizo un detallado recuento de los inicios y trayectoria política de Nahle.
“En aquel entonces, los ciudadanos de Coatzacoalcos depositaron su confianza en ella, enviándola como diputada federal, donde no solo cumplió, sino que superó las expectativas”, aseguraba frente al micrófono.
El alcalde recordó cómo Rocío Nahle coordinó con éxito al grupo de diputados de Morena, representando a su distrito y, más tarde, a todos los veracruzanos en el Senado.
“Como secretaria de Energía, su desempeño fue igualmente notable, particularmente en su gestión para culminar la Refinería de Dos Bocas, un proyecto monumental que demostró la capacidad y compromiso de los técnicos mexicanos”, insistió el abogado.
Finalmente, Cruz Malpica enfatizó que la elección de Nahle como gobernadora es un reflejo de la sabiduría popular. Veracruz confía en que servirá al estado con la misma entrega y pasión que ha mostrado a lo largo de su carrera.
"Sabemos que le va a servir a Veracruz con la misma entrega, con la misma pasión y con la misma honradez que lo ha hecho desde siempre", afirmó el alcalde.
Así, en la bienvenida a Rocío, el alcalde de Coatzacoalcos no solo celebró su pasado, sino que también auguró un futuro prometedor para los veracruzanos bajo su liderazgo.
Luego de Amado, siguió el somnoliento discurso de Tania Carol Oliveros del Instituto de Formación Política, quien insistía en evangelizar a los presentes sobre la importancia del Plan C y otros temas partidistas.
Fue Rocío quien cerró el evento con un amplio discurso de casi 45 minutos y donde, además de agradecer, reiteró que el sur de Veracruz tendrá una nueva cara en la infraestructura.
Nahle no solo agradeció el apoyo recibido, sino que también delineó su visión para la región. Con un tono firme, reiteró lo dicho en campaña: "Yo quito la caseta, me canso ganso que la quito".
Además, anunció la construcción de un distribuidor vial para mejorar el acceso a Nanchital, lo cual será crucial para la conectividad y el desarrollo económico de la zona.
En su discurso, Nahle subrayó la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicando que su éxito dependerá de contar con una infraestructura adecuada y oportunidades seguras para la inversión.
En este sentido, no descartó la posibilidad de trasladar la sede de la Secretaría de Seguridad Pública a la región, si es necesario, para garantizar la seguridad y atraer capital.
Además, reafirmó su compromiso de que no habrá un relleno sanitario en el ejido 5 de Mayo, una preocupación ambiental significativa para los habitantes locales, esto luego de que una manta estuvo expuesta durante el encuentro.
El sábado pasado, Nahle no solo prometió una transformación en la infraestructura del sur, sino también un cambio en la forma de gobernar, enfocándose en el desarrollo sostenible.
Seguramente habrá un impacto inmediato de su próximo gobierno; superar lo hecho por Cuitláhuac García no será difícil.
Ya habrá tiempo de hablar de otros temas, como la visita que realizó Nahle García a Diario del Istmo con el Director, Capitán Héctor Robles Bajaras.
AL OÍDO
Quien ayer provocó celos y rabia a más de algún morenista de Coatzacoalcos fue el exdiputado local, Gonzalo Guízar Valladares.
Ahí estuvo en el parque Independencia, sentado en primera fila junto a Juan Javier Gómez Cazarín, el empresario Ricardo Lemarroy y Pedro Miguel Rosaldo García, quien será el próximo subsecretario de egresos en el gobierno de Nahle.
Guízar Valladares sigue siendo aquel gato que tiran del cuarto piso y siempre cae parado.
La del sábado pasado fue una más de sus similitudes con Lázaro. “Levántate y anda”. Una resurrección más del porteño.
Algo bueno vendrá para el contador, luego de que la próxima gobernadora le dijo antes del evento, “Allá te veo en Coatzacoalcos”, y puntualito, el exdirigente del desaparecido PES en Veracruz se presentó. Al tiempo.
joluperezcruz@hotmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |