Son las primeras semanas del proceso electoral federal y Morena ya está dando tumbos en las posturas en el Consejo Distrital Número del INE, con cabecera en Coatzacoalcos.
La ignorancia legal y electoral de quien lo representa terminará hundiendo al partido oficial.
En días pasados en sesión del Consejo se reunieron funcionarios electorales y representantes de partido para discutir temas relacionados con la ubicación de casillas especiales y la disposición de boletas electorales que tendría cada una.
Estas casillas se utilizan para permitir que los ciudadanos voten en lugares distintos a su origen. Por ejemplo, si alguien está fuera de su distrito electoral o no puede votar en su casilla regular, puede acudir a una casilla especial.
En sesión se acordó en primera instancia revisar la ubicación de los centros electorales; tanto funcionarios como representantes de partido realizaron recorridos en los diversos sitios del distrito a los cuales, por cierto, según relato de testigos, el representante de Morena, Roberto Pérez López no se representó.
En sesión posterior y bajo acuerdo del Consejo Distrital y representantes de partidos se definieron varios puntos.
Primero se fundamentó que en el historial de pasadas elecciones se han instalado de cuatro a cinco casillas.
Fue el representante de la alianza, PRI, PAN y PRD, Roberto García, quien presentó un escrito asegurando que según lo registrado en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se establecieron cuatro "Casillas Especiales", y en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, se repitió la misma cantidad de cuatro "Casillas Especiales".
El INE había considerado de primera instancia que fueran 10 casillas las que deberían instalarse, sin embargo, al final el acuerdo terminó en que fueran solo 5.
Durante esta sesión los funcionarios y representantes de partidos hablaron, todos los que quisieron tuvieron uso de la voz, quien no dijo ni pío, fue Roberto Pérez López, de Morena.
En la misma se decidió que fueran mil las boletas asignadas a cada casilla especial ubicada en el distrito, lo que ameritó que en el escrito arriba mencionado con fecha de recepción de 7 marzo, Roberto García Alonso, hiciera la siguiente reflexión matemática:
“Un servidor manifestó en la misma sesión no estar de acuerdo en que se designen 1000 boletas a cada "Casilla Especial", para ello mi argumento se basó matemáticamente en lo siguiente:
Si tenemos 600 minutos en la Jornada Electoral (10 Horas, de 08:00 am a 18:00 pm) en donde estamos considerando un escenario en donde la instalación de la "Casilla Especial" y la apertura de la misma inicia puntualmente a las 08:00 horas (caso muy remoto) y concediendo el derecho de la duda, votarían en esos 600 minutos, 600 electores uno por minuto y que fuera constante, es decir sin parar, ahora si se van a dotar de 1000 boletas a cada "Casilla Especial estaría votando un elector por cada 36 segundos y de igual manera sin parar, caso curioso e imposible, pero si creíble para el propio INE, pero las matemáticas no mienten, si no desmienten”, afirmó García Alonso en unos de sus párrafos.
Todo esto ocurrió mientras el representante de Morena guardó silencio.
Sin embargo, el 18 de marzo, luego de enmudecer, Pérez López aparece con un escrito de impugnación sobre el número de casillas dispuestas, asegurando que presuntamente se viola la ley e intenta fundamentar que debieran ser 10.
Para los representantes de los partidos causó sorpresa el documento, porque luego de guardar un silencio de monje tibetano, apareció Roberto, como todo un erudito de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Federal.
En su texto asegura que reducir las casillas vulnera los principios de exhaustividad que rige la función electoral en la emisión de este tipo de acuerdos.
Asegura que son insuficientes 5 casillas, sobre todo porque en el distrito hay municipios que son de “carácter turístico y zonas de flujo comercial”, y se le pregunta: ¿Turísticos y con flujo comercial, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán?
Afirma el representante de Morena que es un acto arbitrario y carente de sustento jurídico que el INE decida disminuir, sin fundamento, ni motivación alguna, el número de Casillas Especiales y enumeró algunos artículos para justificar su impugnación.
Pérez López tiene todo el derecho de impugnar luego de recibir la asesoría externa; sin embargo, hay algunos temas que poner en la mesa.
La disposición y ubicación de casillas especiales durante muchos años fueron los argumentos de batalla cuando Morena era oposición contra el INE y el PRI, asegurando que en esas urnas, sin aparente control, se hacía la trampa electoral y se metían boletas a favor del partido en el poder.
¿Es por eso la insistencia de Morena?. ¿Se busca ahora hacer trampa?
“Las teorías conspirativas” van más allá y afirman que hay una orden expresa para que todos los representantes de Morena en los consejos distritales del INE insistan en que sean mínimo 10 casillas especiales por demarcación electoral.
¿Por qué la insistencia?
Dicen los que saben, que tiene que ver con que ningún militar se quede sin votar.
Así la historia, veremos.
Mañana tendremos mañanera en Coatzacoalcos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la ciudad.
Será como de costumbre a las 07:00 de la mañana Astillero Número 3 de la Secretaría de Marina.
La prensa deberá estar en el punto a las 05:45 de la mañana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |