Cosmovisión




El fin de una historia de película de terror, como la que se vive en México, desde hace varias décadas, con un enigma indescifrable que busca respuestas de millones de seres humanos, que no encuentran una luz al final del túnel.

Pero, en la realidad se aprendió a vivir en la estoicidad con los problemas económicos de siempre, con la precaria canasta de mil pesos al mes que es común para el bolsillo o gasto “normal” de la gente, con la inseguridad y la corrupción del sector público que se niegan a cambiar componendas y los acuerdos en lo oscurito, y con todo lo malo, que a pesar de eso muchos mexicanos pobres y clasemedieros, se dicen felices a plenitud.

Como diría el famoso trovador argentino Facundo Cabral, que aprendió desde la escasez y la pobreza desde niño, a vivir como un “príncipe”, sólo por hijo del rey de reyes, y por lo mismo se decía rico y caminar por el mundo corto de equipaje, sin necesidad de tener casa, coche o en la simplicidad de disfrutar de la abundancia de sus amigos ricos.

La riqueza decía don Facundo Cabral, de conocer a través de la lectura y de sus viajes de los grandes personajes de la humanidad, que le dieron la oportunidad de ser feliz, sin las grandes riquezas materiales.

Hoy al debate en México, con ese asunto de quitar los apoyos a todos los programas oficiales de ayuda a muchos sectores que hacían uso de prebendas y de recursos públicos a perpetuidad con fondo perdido y los funcionarios de los fideicomisos y muchas dependencias desaparecidas con los salarios más altos que hasta el presidente.

Los salarios de muchos funcionarios y políticos siguen siendo en los diversos poderes públicos, de cuantiosas fortunas que no tienen tiempo de gastar, pero acumulan para comprar casa en el vecino país del norte, pero al parecer ahora tienen miedo de viajar al otro lado.

Entre las decisiones de cambiar las estructuras agónicas y anquilosadas del viejo régimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado con hablar a la gente en forma directa y sin ambages, por lo que se incrementan las críticas de los detractores y opositores como en el caso de las inundaciones de Tabasco, que los desbordamientos afectaron a zonas de pobreza y alta marginación.

Las ausencias de apoyos a los programas de niños y mujeres con cáncer, se han visto como medidas a acciones inhumanas.

También, la acumulación de recursos públicas para las obras suntuarias, así vistas un aeropuerto, un tren y una refinería, que hasta el momento van con serios problemas presupuestales, pero siguen moviendo a la economía.

El efecto del aumento del PIB a 12.1 por ciento en el tercer trimestre del año, histórico que repuntó a la economía, se le bautizó como un efecto rebote, pero en el conjunto resultó que mejoró todo y la movilidad industrial y del consumo alcanzó para ese milagro, en donde los expertos ahora dicen, no alcanza para cambiar el desastre económico que se espera.

Las expresiones catastrofistas –dicen acá de mala leche—en la metáfora de que todo es malo, tiene sus bemoles, porque al político tabasqueño, le funciona su trébol de cuatro hojas, y no se ha visto sucumbir ante los malos deseos y malas vibras de los que le siguen llorando a los privilegios que se les fueron.

Ahora, AMLO, pidió en su conferencia mañanera del jueves a que los funcionarios de la Fiscalía General de la República, agilicen las acciones para incriminar, condenar y juzgar de la responsabilidad a todos aquellos ex funcionarios públicos que cometieron un gran daño patrimonial a la nación. El primero de la lista es Luis Videgaray, el brazo derecho de EPN.

Es como, para que la gente vea resultados y en tiempos electorales se cambie el rumbo, aunque en la visión de “realidad o percepción” está al debate el rumbo de la gran disputa por el poder en el 2021, y en donde el voto de castigo de los ciudadanos, ya se sintió en Coahuila e Hidalgo, y entonces se ve un panorama incierto en torno de Morena y la Cuarta Transformación.

En la actividad política, muchos no entienden, que a lo malo hay que extirparlo de raíz, y el dirigente del PAN, Marko Cortés, suma a su proyecto al México Libre, como organización política de Margarita Zavala y Felipe Calderón, ambos muy desprestigiados, entonces la creencia es que no abonan en nada positivo a un partido que pierde su esencia de sus fundadores.

Los otros partidos siguen a la baja y poco hacen para cambiar el rumbo, pero aun así ganan elecciones, entonces cuál es la clave o respuesta a una situación de mucha confusión.

Los expertos en el marketing político y la comunicación política que encabeza en el mundo latino, el español Antonio Sola, no descansan y dio comienzo al Seminario David Ross este 27 y 28 de noviembre con los más destacados expertos en la materia, destacando el veracruzano, Ricardo Homs Quiroga.

Todos los días, se meten a profundidad a estudiar y analizar científicamente los rumbos de las naciones que están en los tiempos electorales, y también a los gobiernos en turno que no cumplen con sus promesas y perjudican a la población con acciones inútiles y abusos de poder, que además pierden el tiempo en las banalidades y las trivialidades de un mundo que nunca conocieron y ahora se deslumbran hasta jugando al golf.

A juicio del decano de la Facultad de Comunicación de la UV, doctor Francisco Blanco Calderón, en los tiempos de AMLO, hay que ver resultados y sobre todo de las medidas aplicadas necesarias en salud, educación, empleo y energía, porque se habla de lo malo, pero nunca de lo bueno.

Explica, que nadie dice de las medidas para abatir huachicol, o de que en la pandemia están avanzando en la lucha en contra de un mal que fue imprevisible.

Destaca, que las medidas anunciadas por AMLO, para seguir impulsando a las económicas fronterizas son positivas con el asunto de bajar el IVA y seguir con el control de precios de las gasolinas.

Aun no hay rumbo correcto para muchos detractores, simplemente México está cambiando y difícil será retornar al pasado de impunidad, corrupción y de abusos de poder.

Los líderes de varias naciones, estarán con el presidente López Obrador, el uno de diciembre para darle reconocimiento aún más a su gobierno, que ya tiene temblando a las potencias que quieren saber del “milagro mexicano” con el político tabasqueño.

“No estas deprimido, sólo estas distraído”, Facundo Cabral: el bien es mayoría, pero no se nota, porque es silencioso.

https://www.youtube.com/watch?v=vpkPykEEjnQ&t=136s. Así las cosas.



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×