Corredor Interoceánico con seguridad pública; un polo de atención financiera



Corredor Interoceánico con seguridad pública; un polo de atención financiera

El también llamado corredor del istmo Veracruz-Oaxaca será todo un polo de atención financiera de contar con mejoraría en la seguridad pública en la zona sur; Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El Gobierno de la República, a través del proyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) busca convertirlo en la gran plataforma logística globalmente enfocada en la manufacturación y el traslado de productos que compitan en los mercados mundiales de movilización de mercancías, mediante el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y también, enlazarse con el Tren Maya y la línea sur de Chiapas, e incluso hasta comunicarse con Guatemala, y de ahí que se le denomine integral.

Y todo ese esquema de gran visión se concatena con “la seguridad pública” en todos sus niveles, pues la obra y las acciones son un eslabón del proyecto integral que componen varias partes; lo portuario, desarrollo industrial, aeroportuario, carretero y férreo. Y el tema no es aislado a los de salud, desarrollo económico, urbano, rural, agrario, obras públicas e hidráulicas y también la participación social.

La seguridad pública es una atribución de toda autoridad y aquí confluyen la federación, estados -Veracruz y Oaxaca, al menos directamente- y enlaza con los municipios que forman toda esa geografía y que además, lleva a convocar que el sector empresarial participante aporte vigilancia contratada, para que todos contribuyan a abatir la inseguridad, sin restarle la importancia que como tarea tiene el sector gobierno ante toda la sociedad y población, para cuidar de ella y todos.

Los delitos se han venido potenciando desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, y por supuesto lleva a que se revise y atienda por autoridades oficiales, junto con la anunciada próxima puesta en marcha y esperada inauguración.

Y es que todos los indicadores y semáforos en materia de Seguridad Pública en la región que comprende el CIIT -municipios entre Veracruz y Oaxaca- tienen mal parados a los Gobiernos en esas municipalidades y ambos estados, a pesar de los esfuerzos conjuntos con la federación e incluso los Congresos locales respectivos y de la Unión, que poco han podido aportar.

Y es que el antes llamado FOSEG, ahora FASP sus recursos, como también sucedió con 109 fideicomisos y casi 100 millones de pesos el Gobierno de la República lo llevó al capítulo de la libre designación y de ese modo sacarlo del apartado financiero y presupuestal de seguridad pública, lo que merma la operación en materia de Seguridad Pública.

“La mejor seguridad se expresa en términos reales a través de la disminución de delitos de todo tipo y se convierte o traduce en polo de atención financiera para los empresarios que pueden invertir, sobre todo en obras de gran escala, como lo es el CIIT”.

Visitar Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz a la frontera con Oaxaca-Acayucan y Sayula de Alemán - resulta muy triste apreciar cortinas de comercios abajo por el cierre de negocios, en lo que gobiernos municipales y estatal muy poco por no decir nada, han podido inyectar para que reabran y relancen sus actividades,- y que la pandemia siga siendo la justificación,- pues casi todos saben que ha sido resultado y efecto por la inseguridad en toda esa región olmeca y tehuana, no obstante los esfuerzos oficiales para oír y tratar de atender a quienes han cerrado.

De sobremesa

La demanda social que sobresale en la población de nuestras ciudades, pueblos, localidades y congregaciones en el estado, y en la zona del CIIT son dos: empleo y seguridad.

Un café con doble carga

Debe invitarse a las mujeres para que participen en el sector seguridad y no deberá extrañar que mientras avancen las obras y el desarrollo del CIIT, así como, antes del cierre sexenal, así suceda en materia de seguridad en más instituciones de gobierno.

Un café lechero

Y mientras casi todos se debilitan, menos la elegida.

¡Es cuanto!

enriquezambell@gmail.com



Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×