sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Por Silverio Quevedo
Columna:

En la mira

Coronavirus. Aciertos y descuidos en la FGE

2020-03-25 | 07:38 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Este lunes causó incertidumbre en la Fiscalía General del Estado, ya que personal de la misma y en las instalaciones en Xalapa, se confinó a un detenido quien presuntamente podría haber contraído la enfermedad Coronavirus denominada Covid-19,  aunque posteriormente se reconoció la aplicación del protocolo en uno de estos casos, con asistencia médica para diagnóstico y tratamiento del mismo.

 Un informe compartido con el sector Salud en el estado da cuenta que el viernes 20 de marzo fue detenido en la ciudad de Xalapa, Paulo T. de nacionalidad cubana, y a quien se le detecta como posible portador del virus. Esta persona fue capturado por agentes de la corporación, y puesto a disposición de la Unidad de Atención Temprana de la fiscalía.


El procesado con residencia en la Ciudad de México, viajó un día antes el 19 de este mismo mes a Veracruz y Boca del Río, lugares en donde como se sabe existen más de 15 casos de infectados por este virus.  


Tras su captura en la capital y al ser puesto a disposición de la fiscalía, según el reporte,  al momento de leerle sus derechos tal y como lo marca la Ley, el detenido mostró un escurrimiento nasal  excesivo.


Una vez terminado se procedió a su inserción por 48 horas en las instalaciones de la Policía Ministerial.  Al día siguiente luego que fue de entrevistarse con él, su abogado Mario Montané se dio cuenta de las condiciones de salud de su cliente.  Según se detalla al observar que su defendido presentaba en cuadro clínico con los síntomas propios del Coronavirus fue que pidió a la Fiscalía que se le hiciera el test necesario para que esta persona pudiera ser atendida.


De ello, no hay queja alguna, pues la encargada de la fiscalía, Verónica Hernández Giáddans tras ser enterada, ordenó de forma inmediata que se solicitaran los servicios médicos y periciales adecuados.


Además que también en el mismo momento se  le practicarán todos los protocolos internacionales para que el detenido pudiera tener acceso a la salud.  Quedó asentado de tal forma, y ante el eventual caso suscitado en esa dependencia, que el abogado del detenido corroboró que en la fiscalía fue respetado en todo momento el derecho fundamental a la salud ya que cuidar la salud del posible infectado era a su vez proteger la del personal y de los ciudadanos en general.



MUY EN CORTO


LA OTRA CARA EN LA FGE. Así como por un lado se reconoce que se han llevado a cabo los protocolos adecuados con un detenido, en el caso de Paulo T. ocurrido el fin de semana, las cosas no caminan bien en cuanto a la Fiscalía Regional zona Xalapa a cargo de Sergio Abel Verdejo.


Apenas el fin de semana causó preocupación entre el personal el hecho de que se ha manejado en forma contraria a las medidas  de aislamiento ordenadas en la mayor forma posible.


Hay quienes dicen extrañar a su antecesor Alfredo Gómez Reyes, pues en forma inexplicable se violando derechos laborales de los empleados, asunto que no es la primera vez. Y se pretende concentrar personal en sus oficinas centrales contrario a lo que se busca con los protocolos.


Es decir que en poco espacio se acumulen un número considerable de personas, esto se convierte tomando el cuenta que las agencias adscritas a los Juzgados Civiles trabajan de manera coordinada precisamente con los Juzgados dependientes del Poder Judicial y el número de trabajadores es mayor.


Por eso aseguran que es el momento de salvaguardar no solo los derechos laborales en el entendido que en los Juzgados se concentran muchas personas sino la salud del personal. Esta medida de concentrar a la gente sin importar la situación parece operar solo en la Fiscalía Regional zona Xalapa pues en el resto de oficinas de las Fiscalías regionales no la han implementado, ya que  seguramente sus titulares anteponen la salud de sus subalternos en forma adecuada.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020