COP 28, lo que está en juego



COP 28, lo que está en juego

‘Aceleremos el desarrollo de las energías renovables, que deben triplicar su capacidad de aquí a 2030 y duplicarla de nuevo para 2040

Sultán Ahmed Al Jaber

Emiratos Árabes Unidos

A medida que los organismos internacionales y los negociadores empiezan a preparar la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP28, las expectativas son cada vez mayores.

La Conferencia de las Partes (COP28), la reunión oficial de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Tendrá lugar en la Dubai Expo City de los Emiratos Árabes Unidos.

La COP del año pasado, celebrada en Egipto, puso de manifiesto lo frágil que es todo este proceso. En la reunión de este año, se hará un balance general del progreso colectivo de las naciones hacia las metas del Acuerdo de París; sin embargo, aún no se ha establecido una línea de actuación sobre lo que debe ocurrir.

Las políticas climáticas de los países se están alineando gradualmente con sus compromisos para el 2030, pero todavía implican un nivel medio de calentamiento de 2.8 °C, muy por debajo de la ambición necesaria para cumplir las metas del Acuerdo de París.

Con los preparativos de la COP 28 en los Emiratos Árabes Unidos en marcha, se hace cada vez más evidente para todos los implicados la urgencia de destacar el tema de la transición energética, aunque ésta tenga lugar en una región que es el centro geográfico de la industria mundial de los hidrocarburos; las negociaciones sobre la crisis climática que tendrán lugar antes del evento parecen ser las más difíciles hasta la fecha, dado el punto de inflexión que representa el contexto de que se empiezan a recibir presiones por parte de las empresas petroleras, debido a que se pretende que las negociaciones del cambio climático sean dirigidas por el SULTAN AHMED AL JABER, quien es el ministro de industria y máximo responsable de la empresa de combustibles fósiles de Abu Dabi, conocida como ADNOC.

Hasta ahora no hay una línea de actuación establecida sobre lo que debe ocurrir en adelante, lo cierto es que nadie espera que la conferencia concluya que el mundo va por el camino correcto. Los planes nacionales sobre el cambio climático de muchos países, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), ya tienen fama de quedarse cortas respecto a lo que realmente se necesita.

La COP28 reunirá al mundo en un momento crítico para la protección del medio ambiente, con el objetivo de llegar a nuevos acuerdos y soluciones ambiciosas y eficaces frente al desafío mundial más apremiante de nuestro tiempo: el calentamiento global derivado del aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este reto requiere de una transformación global a varios niveles, que lleva inherente como uno de sus pilares la transición energética hacia fuentes renovables y limpias.

#CambiaUnaAccionCambiaTodo.



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×