Cobertura Qatar 2022

Consternación por crimen de maestra en Xalapa



 imagen-cuerpo

Los hechos consumados en cualquier punto del país, dan cuenta del peligro de la delincuencia común.

Y la poca respuesta de las corporaciones policiacas a las demandas de auxilio.

El problema es que  no se actúa rápido ante los hechos constituidos en delitos.

Ahora se presenta, un problema mayor en las carreteras del país, con la falta de la policía de caminos, como una institución seria que se desmanteló a consecuencia de las malas acciones de Genaro García Luna en el gobierno de Felipe Calderón.

También, hace falta en las carreteras de todo el país, una mayor coordinación entre las diversas corporaciones policiacas.

Existen muchas quejas de que hace falta personal de la Guardia Nacional en zonas de alta incidencia delictiva, en carreteras de Puebla y Veracruz.

En la realidad en el nuevo gobierno federal, poco a poco se va avanzando en la solución de los graves problemas de la inseguridad.

Ahora, se registró en Xalapa el crimen de la una maestra y subdirectora de una escuela primaria y de que su menor hijo resultó lesionado por una bala en la pierna, la ciudadanía se ha consternado ante estos hechos.

La respuesta de las autoridades estatales, es que se hará una investigación a fondo y dar con los responsables.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, realiza una importante labor de resultados al frente de esta institución, y reconoce la baja en la incidencia delictiva en la entidad en los últimos meses.

Este caso que ya se encuentra en manos de la Fiscalía Estatal.

imagen-cuerpo

En otro tema, firman gobierno federal y el gobierno de Veracruz, acuerdo para ampliar la operación del Programa IMSS-Bienestar en el estado.

Se presentó el Plan de Intervención 2022 para Unidades IMSS-Bienestar Veracruz en los próximos 100 días, a fin de rehabilitar 301 unidades médicas y 6 hospitales.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, dijo que en la zona sur es un tema primordial la atención y es momento de dejar en operación el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos.

En el evento, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que en cuatro años el gobierno de Veracruz ha realizado una intervención importante en Primer Nivel de atención.

El gobierno federal, a través del IMSS, tiene el objetivo de apegarse al Plan de Salud para el Bienestar, unificar el sistema de salud estatal y contar con un modelo de atención primaria a la salud preventiva.

En el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, suscribieron dicho acuerdo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

Se prevé una inversión promedio de 103 millones de pesos en este programa de atención a la estructura hospitalaria.

Esta unidad médica, fue producto de la corrupción de los gobiernos que antecedieron.

Se realizarán intervenciones mayores, debido al abandono en que se encuentra este hospital.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que hoy se entrega al gobernador Cuitláhuac García el Plan de Intervención para los próximos 100 días, “en el entendido que después de eso seguiremos trabajando para que paralelamente en 2023, concluyamos la intervención de todas las Unidades Médicas Rurales (UMR) y los seis hospitales en diferentes aspectos de infraestructura”.

Expuso, que se han identificado 25 UMR en estado crítico, por lo que se comenzará el trabajo inmediato con los recursos asignados, ya sea mediante un plan de intervención o la sustitución de la unidad; además, se hará una verificación exhaustiva en todas las unidades médicas en temas de personal y abasto de medicamentos.

Comentó, que por su extensión y el tamaño de su población, en Veracruz el tema de salud es un desafío, pues es conocida la historia de corrupción, abandono y daños que vivió su población durante varios años.

Zoé Robledo, afirmó que a diferencia de otros estados donde IMSS-Bienestar ha comenzado a integrar los servicios de salud, las y los mandatarios estatales presentan sus primeros informes de gobierno, “en Veracruz hay cuatro años de recorrido, un equipo e inversión importantísima, pues es de reconocer que poco estados le han invertido tanto al Primer Nivel de atención”.

Durante la reunión, la doctora Gisela Lara Saldaña, Directora General de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, presentó el Plan de Intervención para los próximos 100 días.

Informó, que de las 291 unidades de Primer Nivel en la Representación Veracruz Norte, 66 serán intervenidas con un monto aproximado de 20 millones de pesos, para rehabilitar 13 unidades de la zona de servicios de Plan de Arroyos, 20 de Papantla y 33 de Chicontepec.

Respecto a las unidades de Segundo Nivel, Lara Saldaña indicó que la Representación Veracruz Norte cuenta con 3 hospitales, a los que se dará mantenimiento en instalación sanitaria, eléctrica y equipos electromecánicos.

En el caso de Veracruz Sur, se cuenta con 229 Unidades de Primer Nivel y 6 Centros de Atención Rural Obstétrica, los cuales también van a ser intervenidos con pintura en muros exteriores e interiores, plafones, cortinas antibacterianas y cambio de puertas de madera.

En los tres hospitales de esta zona se hará mantenimiento integral.

imagen-cuerpo

En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, puso en marcha el programa de pavimentación en la calle Barranca del Muerto de la colonia Villa Rica. Así las cosas.


Más columnas


Maquiavelo

Un militar como corcholata

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero

Rafael Arias Hernández