Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por David Caba Vinagre
Columna:

Conchita y los juegos infantiles intrépidos Cuarta parte

2023-07-17 | 06:33 p.m.
Conchita y los juegos infantiles intrépidosCuarta parte
Diario del IstmoDiario del Istmo

Originaria de esta ciudad y puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Seguimos presentando la entrevista (ocurrida en febrero/2010) a doña Concepción Verónica Ferreiro Pérez. Quien, en 1964, fue reina del carnaval en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

¿En qué escuelas estudio y que vivencias recuerda de niña en nuestro barrio de las escolleras? “Primero ingrese a la escuela Federico Froebel de doña Mercedes Cáceres Peniche, que se ubicaba en la primera cuadra de Zaragoza; después continué en la Vicente Guerrero y terminé la primaria en la Clara Aguilera; luego estudie la secundaria en la Miguel Alemán”.

¿Qué familias o vecinos recuerda? “A, los ladrón de Guevara; Moy Alor y a su hermana, a los Moreno con don Cheo papá de América, Felipe, Antonio y Meche; también a los Pérez Carlos (Oaxacos); los Portugal, don Cecilio Romero y doña Gloria Corso (dueños de la cantina Pénjamo), sus hijos fueron Leopoldo, Cecilio, Matilde, ¡bueno eran un chorro o marimbita!

Y, de la cuarta de Madero recuerdo que enfrente de la escuela Javier Mina la mayoría de las propiedades eran de las familias Blanco, entre ellos estaban Irais y Carmelita Chiu, doña Pina y más adelante los Gelabert”.

Doña Concepción Ferreiro revive su infancia, cuando jugaba con la plebe en las calles del desaparecido barrio las Escolleras. Donde prefería los juegos rudos como los encantados, las escondidas, las arrancadas de cebolla y no le gustaban mucho los juegos light como la víbora de la mar, la cuerda, las mata tenas “¡ah! Exclama, me gustaba mucho subirme a los arboles a cortar naranjas, ciruelas, guanábanas, nanches, ya que había muchos árboles frutales en Coatzacoalcos”.

##imagen-recuadro##

“También como en este terreno que era de don Leovigildo, don Nacho Armas y sus hijas Carmen y Adela, con ellas me iba a los médanos a buscar el uvero, los coquitos y el parque para jugar a las guerras de ligasos, También era un haz con el tirador (resortera).

Además íbamos con don Nacho a pescar en las escolleras ya que él era pescador, así como a las ‘caladas’ en la playa, donde pobres y ricos jalábamos la red y cada quien regresaba con su robalo”.

“También íbamos al festejo de nuestra señora del Carmen el 16 de Julio (día de los pescadores), recuerdo la tenían en un ‘tejaban’ frente a la barca de la playa, donde hacían los bailes después de las caladas. Luego aquí enfrente de mi casa depositaban las montañas de pescado, afuera del frigorífico, robalos que luego se llevaban los camiones Torton a diferentes ciudades del país, como a la ciudad de Mèxico, Puebla, ... y a veces tenían que dejar un poco en el frigorífico”.

Finalmente, nuestra fina y singular majestad, reflexinò y opinò que “la vida en el puerto de Coatzacoalcos ha cambiado mucho ya que el ‘modernismo’ y crecimiento poblacional ha generado demasiados problemas entre los que destaca la ‘inseguridad’ ya que como actualmente se vive en un ambiente CONSUMISTA, éste ha originado en grado extremo la lucha por el poder y la competencia, para tener los bienes y servicios de moda, sin tener en cuenta los valores de moralidad y convivencia social, que antaño se practicaban”.

Expresó con entusiasmo doña Concepción Verónica Ferreiro.

  • Si usted es persona mayor, originaria de este puerto de Coatzacoalcos o llegó muy joven, platíquenos sus vivencias. Entrevistas con: Ing. y LMI David Caba Vinagre, davidvinagre52@hotmail.com, WhatsApp 921-2684397.
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×