Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por David Caba Vinagre
Columna:

Conchita primera, majestuosa reina del carnaval porteño Tercera parte

2023-07-10 | 06:48 p.m.
Conchita primera, majestuosa reina del carnaval porteñoTercera parte
Diario del IstmoDiario del Istmo

Originaria de esta ciudad y puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Seguimos presentando la entrevista (ocurrida en febrero/2010) a doña Concepción Verónica Ferreiro Pérez. D. Caba:

Recuerdo que también se hacían comparsas muy vistosas y alegres por las calles, además de pequeños paseos que les llamaban ‘papa quis’ ¿por qué se hacían? “bueno los papa quis eran unos paseos promovidos por el comité central del carnaval, previos a los paseos principales y, todos los concursantes estaban obligados a presentarse. Esto era para que la ciudadanía conociera a los candidatos y para promover el voto, ocurrían dos veces por semana, uno los domingos y el otro entre semana”.

¿Cómo confeccionaban los carros? “eran el auto o camioneta familiar adornados y por supuesto nosotros también debidamente disssfrasadass. Y así fue como llegó el día del cómputo final, donde por un margen muy pequeño resulté electa. ¡Para nosotros fue una sorpresa! ¿Quién quedó en segundo lugar?

Lupita Preciado como princesa y, en tercero quedo Mariza González como duquesa, ésta es una niña que le perdí contacto, me gustaría saber en dónde está, y como rey feo ganó el ‘Cartero Tapado’ de correos”.

¿Por cuales calles se efectuaban los paseos principales? “Iniciaban en Zaragoza por el hospital civil, Carranza y hasta la orilla del mar. Luego regresábamos y terminábamos por el palacio municipal (parque independencia) y ahí nos bajábamos para visitar los stand y convivir con las personas y, no podíamos negarnos ya que la gente nos estaba esperando ¡la verdad que todo era algo muy bonito!”, expresó con entusiasmo, Conchita Ferreiro.

##imagen-recuadro##

D. Caba: recuerdo que también había huevazos, Ferreiro: “¡ah! eso ocurría los martes después del paseo, los jóvenes íbamos a la playa, para participar en las guerras con huevos rellenos de harina o con bolas de arena mojada y a veces con ‘tomates de desecho’ que los varones conseguían en el mercado ¡esto era muy divertido!”.

“Caba: me han platicado que los jóvenes ya iban preparados con ropa para esa diversión. “Sí, en ese tiempo ya empezaban a usarse los Jeans o con la ropa de trabajo de Pemex, acudíamos; era así porque quedábamos ¡hechos una porquería! desde la punta de los cabellos hasta la punta del dedo gordo y, luego a echarse un baño en la playa. Para continuar con el baile popular en el parque”.

“La fiesta del carnaval terminaba con el entierro de Juan carnaval, donde se leía su testamento de contenido denuncia socio-política y a nadie le iba bien, ¿Qué más recuerda sobre esta fiesta popular? Que todo era muy sano ya que no recuerdo alguien me haya faltado el respeto y es que ¡pobre de mí! si no aceptaba salir a bailar con algún caballero, porque mi madre me la sentenciaba diciendo ¡tienes que bailar con quien sea!, porque no sabes si el cooperó con diez centavos!, para que ganaras…”, expresó con alegría.

Continuará.

Si usted es persona mayor, originaria de este puerto de Coatzacoalcos o llegó muy joven, platíquenos sus vivencias. Entrevistas con: Ing. y LMI David Caba Vinagre, davidvinagre52@hotmail.com, WhatsApp 921-2684397.   

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×