Cienfuegos, Trump, Biden y COVID-19

Columna: Renacimiento Mexicano





Vaya semana la que acaba de transcurrir; detienen los de la DEA al ex secretario de la defensa nacional Salvador Cienfuegos, otorgan registro a partidos políticos que brindan poca esperanza para el devenir de la actividad democrática en México, se enfermo de corona virus Trump, se recuperó y tuvo su último debate con Biden y en Europa (a extremos de toque de queda como en Francia) y en algunos Estados de la República regresan a la etapa más estricta del confinamiento a causa de la pandemia. 

 

Empezando por el tema más polémico me referiré a el caso Cienfuegos que ha permitido evidenciar la situación que enfrenta el ejército al interior de sus filas que obliga a plantearnos la urgente necesidad de construir un nuevo ejército honorable y de paz para consolidar la 4t. 

 

Destacar que además los motivos políticos de las autoridades norteamericanas radican en una lógica donde los efectos que se den en México no son más que “daños colaterales” donde el caso de Genaro García Luna y el de Salvador Cienfuegos, sino que lo que realmente buscan es la información e hilos que los conduzcan a importantes funcionarios durante la administración de Barack Obama y si es posible, directamente a él. Es decir, obtener la información que les lleve a los nombres de los políticos norteamericanos aliados que estructuraron y operaron los mecanismos de quienes compraban la droga y les vendían las armas a los carteles mexicanos. El caso Cienfuegos obliga a replantear las reglas no escritas en materia de seguridad; principalmente las de mantener lealtad recíproca. 

 

Y en otro tema que sucedió esta semana, pero referente también a los vecinos del norte, ha sido lo que ya constituye la etapa final de las elecciones en Estados Unidos, que independientemente de filas y fobias, repercutirá de manera significativa en la vida política en México. Vimos suceder tantas cosas esta semana en torno a la elección en EUA que a pesar de que faltan escasas 2 semanas para la votación, podemos esperar aún que suceda cualquier escenario. 

 

Para no acabarla de amolar, resulta que las nuevas alternativas políticas que obtuvieron su registro como partido dentro del esquema rancio de la partidocracia, ninguno surgió de la ciudadanía, ni de movimientos auténticos o independientes, sino que tanto el nuevo partido del yerno de Gordillo y el de Pedro Haces, son organismos vetustos que ganaron su registro principalmente en la mesa de negociación política pero sin una causa que abanderar, sin un discurso articulado o congruente y lo más grave, sin una estructura ideológica, sólo jingles poco bailables y mal entonados. 

 

En el caso de la segunda ola de contagios a causa del Covid-19 esta resultando fulminante para el ánimo y las economías del mundo, sin embargo, esta incertidumbre me reafirma lo que en esta columna insistentemente he planteado, la normalidad a la que gran parte de la población añora regresar, sigue siendo insostenible, inclusive agudizado; por ejemplo, por la absurda creencia de que para cuidarse del coronavirus ahora hay que envolver en plástico desde cubiertos, manzanas, servilletas, etc. El gran consenso científico ha llegado a la conclusión que los orígenes del Covid-19 son los daños a la bio-diversidad y el cambio climático, la fuerza motora que nos permita adentrarnos a una nueva forma de vida tiene que ser sostenible. 

 

En fin está semana ha sido crucial, sin embargo, las próximas 2 semanas serán determinantes para el curso histórico del devenir humano, tanto las reacciones políticas y jurídicas por los casos de los ex funcionarios mefistofélicos de la seguridad nacional en juicio, la expresión en las urnas por parte de una población norteamericana que será juzgada por la historia en base a la decisión que tomen en quince días y la forma en que gobiernos y sociedades enfrenten los nuevos retos y consecuencias del covid-19. En tanto, mantengamos la tranquilidad y hagamos nuestro mejor esfuerzo en nuestro día a día, que como bien señalaban los estoicos “si hay un obstáculo en el camino; entonces, el obstáculo es parte del camino”. 

 

 

@CesarG_Madruga


Más columnas

Refranes

Columna:



Raúl López Gómez

La ambición por el poder

Columna: Raúl López Gómez



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD