Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Café jarocho: Van por el voto de la UV



Café jarocho: Van por el voto de la UV

Será entre el miércoles 14 o jueves 15 de febrero que el Sol Azteca dé a conocer si se pudo convencer a la exrectora de la Universidad Veracruzana (UV) para que sea su candidata al senado de la República; es decir, para que vaya en la segunda fórmula de la alianza Fuerza y Corazón por México en Veracruz.

Pero solo con saber que la ex rectora de la UV podría estar en la boleta electoral, del lado del PRI, PAN y PRD, el mapa electoral se mueve en contra de la alianza que encabeza a Morena en tierras jarochas.

No es para menos. La primera fórmula –asignada por el PAN- está integrada por Miguel Ángel Yunes Márquez como titular y su hermano Fernando Yunes como suplentes. Los hijos del exgobernador Yunes Linares son dueños del albiazul en el estado y su grupo político es el único que resistió a la 4T en dos elecciones.

Pero la inminente postulación de Sara Ladrón de Guevara vendrá a sumar y hasta multiplicarse a favor de la alianza opositora. La Universidad Veracruzana es un monstruo en el estado, está dividida en cinco regiones ubicadas en las 5 principales zonas metropolitanas de la entidad, que son Xalapa, Veracruz, Orizaba – Córdoba, Poza Rica – Tuxpan y Coatzacoalcos – Minatitlán; es decir, llega a cada rincón de tierras jarochas y más allá de sus fronteras.

Según los datos de la misma UV, en sus 77 facultades están matriculados 68 mil 41 estudiantes; además de 29 mil 46 que estudian de manera no formal, es decir, están involucrados en algunos de sus talleres libres de artes, institutos de investigación o centros de enseñanza; 88 mil 387 estudiantes. Más los egresados y profesionistas que tienen como alma mater esta universidad, no cabe duda que Sara Ladrón de Guevara incidirá en todos ellos.

Joana y las empresas fantasmas

En las entrañas del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se reunieron todas las pruebas para presentar cuatro denuncias penales por actos de corrupción y las investigaciones ya siguen su curso en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pero en esta ocasión, las denuncias no apuntan a un extraño, adversario o funcionario de la oposición, sino que van sobre alguien que hasta hace unos meses era aliada y hasta consentida de la 4T.

En los cuatro casos se apunta a Joana Bautista Flores, exdirectora de Administración del Poder Judicial, quien en el inicio de la actual administración estatal fue impulsada por Eleazar Guerrero, el primo incómodo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como su secretaría particular en la Secretaría de Finanzas.

Bautista Flores fue exhibida por cobrar hasta tres veces más que el gobernador. A su paso por el PJE cobró desde 85 mil hasta 270 mil pesos entre agosto y diciembre del 2020. En 2021, su sueldo fue de 181 mil pesos.

Luego de despacharse con la cuchara grande y ser exhibida empezó a ser tratada como apestada y quien anduvo a salto de mata, huérfana, en la precampaña de la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, Rocío Nahle García, tratando de encontrar a un padrino político a costa de lo que fuera para conseguir protección.

Ahora, estaría involucrada en la desaparición de bienes inmuebles y desvío de recursos, incluidos 47 millones 448 mil 701 pesos a través del uso de empresas fantasmas en el Poder Judicial del Estado. En la 4T jarocha se afirma que la justicia es pareja. Habrá que ver cómo avanza este caso y si le pegará a Morena, con la ya tan desgastada imagen que tiene el gobierno estatal.



Más columnas

Ernesto Reyes

Infodemia y política

Columna: Infodemia y política


Guerras entre países, cambio climático, corrupción y la partidocracia, arriesgan la supervivencia de la humanidad

Columna: Guerras entre países, cambio climático, corrupción y la partidocracia, arriesgan la supervivencia de la humanidad


Raúl López Gómez

El pecado de Sara

Columna: Cosmovisión: El pecado de Sara


Alejandro Mier Uribe

Un beso en la punta de la nariz

Columna: Andares: Un beso en la punta de la nariz

×