La semana que acaba de terminar se esperaba como una semana clave para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Se esperaba incluso que las noticias que se dieran movieran el tablero político, adelantara la transición y definiera su futuro.
El jueves 8 de agosto sería el día que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo diera a conocer a los integrantes de su gabinete ampliado, en los puestos relacionados con el sector energético, entre los que destacan la titularidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su formación profesional y por la relevancia del tema energético en el estado de Veracruz, se ha replicado que Cuitláhuac García encontraría cabida en alguno de estos puestos, como titular o como subdirector.
Sin embargo, la presidenta decidió postergar el anuncio y cambiar su agenda, por un evento en el que fue acompañada por gobernadoras y gobernadores electos de Morena, entre ellos la de Veracruz, Rocío Nahle García.
Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez convocó en dos ocasiones a ruedas de prensa en la semana y en ambos casos terminó por cancelar en el último momento, posiblemente para evitar las preguntas relacionadas con su supuesta participación en el gabinete presidencial.
Hasta aquí se pueden inferir dos cosas, la primera es que se trató solo de una coincidencia en la agenda de la presidenta electa y la segunda que realmente está pensando si aterriza o no Cuitláhuac García en su gabinete, con una imagen tan desgastada como la que arrastra por su papel en el gobierno de Veracruz. Ni modo, tendrá que seguir esperando.
Texistepec, un hervidero
En el sur de Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador deja andando uno de los proyectos más importantes de su administración, que podría ser más relevante incluso que el Tren Maya o que la propia refinería de Dos Bocas.
Hablamos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que será también prioridad –por lo que ya ha demostrado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para la siguiente administración federal.
Sin embargo, en Texistepec, uno de los municipios donde se encontrará uno de los polos de desarrollo, la inseguridad y la violencia es un problema que ya genera incertidumbre entre la población y que podría inhibir a futuros inversionistas si no se atiende.
El alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino ya pidió que se refuerce la seguridad. La federación mantiene en la zona a elementos de la Secretaría de Marina que están a cargo de custodiar las instalaciones estratégicas federales, pero falta atención de la autoridad estatal, que hasta ahora no ha respondido a la súplica.
En menos de un mes, en Texistepec, fue atacada a balazos la Tesorera y la Síndica, esta última quien planea presentar su renuncia junto con un regidor. En resumen, el municipio es una bomba de tiempo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |