Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Los reporteros
Columna:

Café Jarocho: AMLO alborota el avispero

2024-06-16 | 00:53 a.m.
Café Jarocho: AMLO alborota el avispero
Diario del IstmoDiario del Istmo

Resulta que para las autoridades estatales y municipales pasaba casi como un tema desapercibido la falta de agua para miles de familias veracruzanas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por la negligencia de la empresa privada Grupo MAS, a la que el PRIAN le dio la concesión para el manejo del agua potable hace varios años.

Fue hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema en la conferencia mañanera, a pregunta expresa de la corresponsal del Corporativo Imagen de Veracruz, Tere Mora Guillén, que saltaron desde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hasta la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, su cuñado Fernando Yunes Márquez, y el alcalde de Medellín, Marcos Isleño Andrade.

Y resulta que todos ellos afirman que están de acuerdo en que el tema del agua se debe de resolver. Unos más directos afirmando que la empresa concesionaria debe irse, otros mostrando disposición, pero no con tanta claridad.

Falta saber cuál es la postura de la Profeco, que también es señalada del encubrimiento a la negligencia del Grupo MAS.

Lo cierto es que tuvo que venir el manotazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el tema se volviera relevante. La pregunta ¿Se resolverá en este Gobierno? ¿O podría ser una de las primeras grandes acciones de la próxima gobernadora?

Los acomodos

Se dice en el búnker de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García, que a su llegada habrá un interés importante en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. De hecho, no se descarta que la mitad de la semana la pase justamente en esta región y deje la comodidad del clima fresco de Xalapa.

A diferencia de Cuitláhuac García Jiménez, Rocío Nahle despachará en el puerto jarocho lo mismo que en Xalapa. Su presencia sería un empuje fuerte para la elección del 2025, en la que se elegirán a los próximos alcaldes.

Es por lo mismo que en su gabinete legal y ampliado habrá figuras y operadores políticos arraigados en este puerto jarocho, ya se ha mencionado, por ejemplo, a Anilú Ingram, a quien el mismo equipo de la gobernadora electa le atribuye los números que le dio en la elección el Partido Verde Ecologista de México.

Pero otro de los nombres que se menciona en un área importante como el Transporte Público, es Carlos Sosa Madrazo, líder transportista a nivel nacional.

Sosa Madrazo es líder del Movimiento Nacional Multimodal y presidente de la Conferencia Nacional de Transportistas, que dio un empuje fuerte a la campaña de Claudia Sheinbaum y de Rocío Nahle.

En el tema del transporte público, ha sido fuerte opositor de aplicaciones que desplazan a taxistas, como UBER, DiDi y Cabify, por lo que el sector se sentiría cómodo con su nombramiento. Ya se verá; la gobernadora electa, Rocío Nahle, tendrá la última palabra.

Más columnas

Ernesto Reyes

Alegría vs resaca

Columna: Alegría vs resaca

Café Jarocho: Zona industrial de Veracruz está en ruinas

Columna: Café Jarocho: Zona industrial de Veracruz está en ruinas

José Luis Enríquez Ambell

Café de mañana: Los cimientos del Poder Judicial se tambalean

Columna: Café de mañana: Los cimientos del Poder Judicial se tambalean

Enrique Haro Belchez

Crucero de observación vaquita marina 2024

Columna: Crucero de observación vaquita marina 2024

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×