Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Café de mañana: Protección Civil y Cultura Ciudadana, bien calificadas en Veracruz



Café de mañana: Protección Civil y Cultura Ciudadana, bien calificadas en Veracruz

A poco más del 80% del mandado sexenal del gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, es decir, cruzando la frontera del 5to. año de gobierno y a poco menos de 365 días de terminar su gestión para el que fue electo en 2018, en la evaluación parcial y porcentual de quienes integran su gabinete -propuesto por él o quizá impuesto a él- pocos son quienes salen bien calificados a través del termómetro de la población en su conjunto.

Ya desfilaron todos los titulares de despacho en la administración pública estatal por el Congreso del Estado, por concepto de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, y las "Comparecencias o Compadrecencias", muy poco aportaron a la sociedad en general e incluso, más del 50% de los diputados no asistieron, y cuando lo hicieron en cada glosa sectorial correspondiente, se vio que la participación e interacción resultaron un circo bastante pobre frente a un estado de tanta riqueza en todos los sentidos.

Hace unas horas Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil, cerró el ciclo de Comparecencias. Me pareció de lo más destacado del gabinete estatal, al grado que -pienso- será de los pocos cuadros iniciadores en el puesto y que terminarán ahí, pero además de muy bien calificada en lo local como nacional -dicho por el gobierno de la República en diversos resortes que se interrelacionan con ese sector (Mandos Militar y Naval, Educación, Salud, Conagua, Sict, Semarnat, Pemex, CFE, Gobernación, SHCP, Cruz Roja, Ayuntamientos, entre otras, incluyendo el sector privado), y es que la Diputada Local en la LXIV Legislatura de Veracruz (2016-2018) resultó una revelación grata desde las filas de Morena en la máxima Tribuna y supo cohabitar sin dejar de alcanzar acuerdos inteligentes junto a las demás fuerzas y grupos parlamentarios que en ese momento de la primer transición política en nuestra entidad fue diferente.

La doctora Osorno Maldonado estará en el devenir no distante continuando siendo protagonista desde las instituciones políticas de Veracruz, pues en términos de una cultura para la prevención, autoprotección por concepto de eventos relativos a desastres naturales, logró armar un equipo responsable y talentoso que hoy brindan confianza a la población a través del trabajo arduo durante todas las horas y días de cada ejercicio.

Y es que la cultura de la protección civil nace en los hogares, y la mancomunidad con sectores como el educativo, salud, seguridad pública y otros pisos de gobierno municipal, estatal y federal, los ha sabido articular hasta ahora en el esfuerzo y la voluntad conjunta.

Veracruz ha venido siendo referente en materia de Protección Civil durante las recientes cuatro décadas, ya que fue en 1985 ante el terremoto que sacudió el 19 de septiembre, sobre todo a la ciudad de México, lo que activó resortes del Gobierno del Presidente De La Madrid y después con el Presidente Salinas -siendo Secretario de Gobernación Don Fernando Gutiérrez Barrios -quienes estructuraron las primeras acciones para la prevención y protección ante desastres naturales.

Hoy la secretaria de Protección Civil, Osorno Maldonado, trae una agenda de manera intensa con los 212 Ayuntamientos, pero también con las principales industrias y entes productivos en toda entidad, pulso que hasta ahora mantiene a Veracruz seguro en sus controles en materia de posibles desastres, lo que brinda solidez en la norma y ley que les rige, y también en lo social y ciudadano.

En despachos como la SPC concurren todo un conjunto de tareas, que influyen y confluyen en materia de la Protección Civil, pero además también a través de la comunidad organizada - un gran ejército de mujeres y hombres - como el primer eslabón del engranaje de auxilio ante los impactos de la naturaleza o externos.

De sobremesa

Lo sucedido recientemente en Acapulco (OTIS) y otros zonas de Guerrero, nos mostró que NO puede haber un Gobierno solo, ni una sociedad sola, y es un conjunto de tareas las que se entrelazan en materia de la Protección Civil y muchas veces es la comunidad organizada, el primer muro de contención para el auxilio. En Veracruz existe hoy una sólida cultura ciudadana de la mano de la SPC y es justo reconocerlo, pues las cosas buenas debemos aceptarlas, promoverlas y fortalecerlas, así lo pienso y creo.

Un café con doble carga

Y como bien apuntó y reiteró Lupita Osorno ante Diputados y la Comisión Legislativa Permanente del Congreso del Estado: "Con la prevención y la atención, Veracruz está mejor protegido".

Un café lechero light divorciado

El oficio político con sensibilidad social de la titular de la Protección Civil, Guadalupe Osorno, sobresale favorablemente entre los miembros del gabinete legal y ampliado del Ing. Cuitláhuac García, y habla bien de la mujer en su conjunto.

Un café de olla de barro

El Sistema y el Consejo Estatal de Protección Civil que integra el Gobernador y otras instancias más, quien lo preside operativamente es la Secretaria Osorno Maldonado en calidad de Secretaria Ejecutiva, y junto con las autoridades municipales mantienen medidas preventivas y cumplir así con los protocolos establecidos en la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado, marco regulador que brinda certeza jurídica, administrativa y social a la población.

Un café con canela y panela 

Todos los ayuntamientos deben trabajar en la supervisión y elaboración de dictámenes, tanto de seguridad como estructurales, ante cambios metereologicos de la época que se han venido presentando y que se anuncian para próximos días y semanas en prácticamente todo el territorio estatal, o sea, la protección civil no debe pensar en vacaciones.

Un café negro veracruzano

La población y autoridades deben tener presente que la oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, la Protección Civil debe ir migrando hacia una Gestión Integral del Riesgo de Desastres, la cual centre esfuerzos en reducir el peligro y no sus consecuencias, como la Protección Civil en algunos de los municipios del Estado - por decidía de alcaldes y ediles - donde siguen considerando a la Protección Civil como una acción o tarea reactiva, pues todo lo que respecta a salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, nunca estará de más, ni debe escatimar recursos públicos.

¡Es cuanto!

José Luis Enríquez Ambell 

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV - JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.


Más columnas

Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA: AMLO ARROPA A SAMUEL

Columna: AL PIE DE LA LETRA



Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three: Murió Jorge Wade, de los líderes más importantes del sur

Columna: A la One, Two, Three: Murió Jorge Wade, de los líderes más importantes del sur


Juan Javier Gómez Cazarín

Parlamento Veracruz: Tulum

Columna: Parlamento Veracruz

×