El Plan “C” camine y avance o no, pronto o lento, se concrete y modifique o no, no deja de hacer temblar los cimientos del Poder Judicial Federal y le recuerda al mismo nivel en los estados de la república: “cuando veas a tu vecino sus barbas cortar, pon las tuyas a remojar”, o sea: “la justicia pidiendo justicia”.
Y es que, el Poder Ejecutivo en términos de propuestas y de la designación de los ministros y magistrados en el Poder Judicial es un exceso que debería llevar a una revisión, y que limite al titular del Ejecutivo para no entrometerse y respetar la plena autonomía de los otros poderes y con ello, no cruzar ni uno ni otro la frontera de la división de poderes, pero conservando una cabal coordinación.
La voluntad política y conducta judicial - se ven carentes - puede dañar el de por si delgado tejido de la funcionalidad del poder, pues la sociedad exige jueces justos e imparciales, no que obedezcan a sus “promotores”, y en Veracruz hay casos diversos de ese tipo. “Ya hablaremos de eso en breve, pues desde una de las oficinas del Poder Legislativo - hasta en Domingo - mueven algunos jueces, magistrados y consejeros de la judicatura”.
Y es que en todo este tema de una profundidad inmensa, hay elementos básicos que no deben dejar de existir, y en especial creo que dos; “la confianza y las capacidades”.
El Poder Judicial resulta casi inexistente sin la confianza de la población y la fe de personas y una sociedad cada vez más exigente de justicia y equidad a través de las autoridades que la imparten. De ahí que los jueces deben rendir cuentas ante los estándares éticos y legales, pero “primero la elección de ellos en forma seria y formal, y después la selección de los mejores”.
La responsabilidad sin omitir el comportamiento de los jueces, magistrados y ministros son la garantía e independencia de sus tomas de decisiones judiciales, de ahí que el sólido cimiento del poder judicial radique en la más amplia confianza pública.
“Le oí decir a un personaje de la vida política de Veracruz y el País”, que el Poder Judicial y sus integrantes en todas sus salas no son una fuerza policial, no atienden al manejo presupuestal ni aprueban normas, pues solo dictan sentencias a partir de la ley. Sentencias que todas las personas deben creer que provienen de oficiales judiciales competentes, legítimos e independientes, de ahí que el poder judicial deba ganarse toda la confianza pública.
La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas en casi todo Veracruz. Y con ello, el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, y pasando a lo veloz, y sin descontar que somos por ubicación natural un gran colector pluvial al Golfo de México, invita a estar alertas a la población y autoridades de los tres niveles de gobierno.
La prevención y emergencia se reúnen en “la previsibilidad” de los eventos metereológicos que en cada temporada -como en esta época- se anuncian. Así el comité y consejo de Protección Civil se mantiene en guardia permanente y la población debemos ser coadyuvantes de atender oportunamente todas sus recomendaciones.
Y es que, la cultura de la protección civil nace en los hogares, y la mancomunidad con sectores como el educativo, salud, seguridad pública y otros pisos de gobierno municipal, estatal y federal, articulándose en el esfuerzo y la voluntad conjunta.
¡ES CUANTO!
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |