Ahora que la Marina Armada de México detuvo al capo Rafael Caro Quintero han salido a relucir historias que parecerían fantasiosas, de no ser porque están registradas en los archivos de las agencias de inteligencia y antidrogas de Estados Unidos, las cuales fueron obtenidas de expolicías federales y criminales mexicanos que la Fiscalía norteamericana mantiene como “testigos protegidos”.
Una de esas historias fue retomada por el periodista J. Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Washington, quien en su libro titulado “La CIA, Camarena y Caro Quintero, la historia secreta”, reseña que “pocos días después de que levantaran y enterraran a los testigos de Jehová, los capos del cártel de Guadalajara repartieron mucho dinero a sus ‘informantes’ del gobierno”.
“Querían agarrar al famoso agente de la DEA (Enrique ‘Kiki’ Camarena) y a todos los que los habían traicionado. José 1 (identificado así el declarante por razones de seguridad) recuerda conversaciones en las que Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, Félix Gallardo y Manuel Salcido Uzeta, el Cochiloco, hablaban de que junto con los políticos con quienes tenían contacto, al más alto nivel, pronto se adueñarían de México…”
“(…) Se dice que a finales de 1984 hubo muchos políticos importantes que se reunían con los jefes; ¿llegó usted a ver en esas fechas a algún funcionario importante reunirse con Fonseca Carrillo?”, le preguntaron al testigo José 1, quien señaló específicamente “a Manuel Bartlett Díaz”, y que aparte de Fonseca Carrillo estaban “Caro Quintero, Salcido Uzeta, Félix Gallardo, Álvarez del Castillo, el Max y el narco hondureño Matta Ballesteros”.
“¿Vio a Bartlett Díaz reunirse con Matta Ballesteros?
“Sí, señor, en la casa de Lope de Vega. Esa reunión fue con el fin de entregar un camión tráiler completamente lleno de dólares que estaban acomodados en cajas de cartón, de las de huevo Bachoco. El dinero se le iba a entregar a él y otros políticos y militares que estaban ese día en la casa –estaba también el general Juan Arévalo Gardoqui (secretario de la Defensa Nacional)–, y a Miguel Aldana Ibarra, que también estaba ahí junto con Zorrilla Pérez.”
José 1 aseguró que las cajas contenían billetes de a 100 dólares.
“¿Sabe para qué era ese dinero?
“El dinero, hasta donde tengo yo conocimiento, por lo que vi y escuché (de) las conversaciones, era para la candidatura como presidente de la república de Manuel Bartlett Díaz.”
Afirmó que eso ocurrió a finales de 1984, “antes de lo de Kiki Camarena”.
Héctor Berrellez, quien era jefe de la DEA en México, sostuvo que otros testigos reclutados por la Operación Leyenda, como Víctor Lawrence Harrison, confirmaron la versión del tráiler con los dólares que describió José 1.
Según la versión rescatada por Esquivel en su libro, “asignaron a 16 personas durante 5 días consecutivos para que contaran los dólares”, y que a Berrellez le aseguraron “también que fueron 4 mil millones de dólares los que había en ese tráiler”.
Acaso el lema del entonces presidenciable secretario de Gobernación era: “¿Billetazos, no balazos?”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |