En la Cámara de Diputados, ayer, la consulta popular soliviantaba a la oposición como soliviantaba también al presidente del INE, Lorenzo Córdoba cuando éste, de dientes para afuera, tenía que hablar de ella cuando le preguntaban su posición. Lorenzo fue a la Cámara para entregar las constancias de los 300 diputados electos.
Los soliviantaba porque ni al PRI, ni al PAN, ni al PRD ni a Lorenzo les gusta la democracia directa: que el pueblo pueda decidir sin intermediarios, como ocurre con la democracia representativa, en la que son protagónicos los diputados y senadores.
De este tema, precisamente, habló ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Y dio una cepillada con cepillo de alambre a los lomos de toda esa recua necia y deshonesta conformada por PAN, PRI, Lorenzo, PRD y MC.
He aquí:
“Todo esto tiene un origen. Cuando se envió la iniciativa para la consulta, se propuso se desarrollara la consulta el mismo día de la elección. Sin embargo, los del bloque opositor no aceptaron y por eso se cambió de fecha. Algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección, como lo establece el artículo 35, poner una mesa con boletas y desea manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar al número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio.
“Pero no había voluntad en el Congreso. Sobre todo en la oposición. Ellos están más anclados en la democracia representativa. No les gusta la democracia participativa… Y es hasta mucho decir que les gusta la democracia representativa. Porque suele pasar que no les gusta la democracia, aunque finjan. O les gusta la democracia siempre y cuando sea para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría del pueblo.
“Por eso es que la consulta se va a llevar a cabo el día primero de agosto. De todas formas, hay que promoverla. Los medios no la van a promover, porque los medios están al servicio de los grupos de intereses creados, con honrosas excepciones. Afortunadamente se está dando un debate, una polémica.
“Ya fijé mi postura: no voy a votar para que se enjuicie a los ex presidentes. Lo dije desde que tomé posesión. Estoy pensando hacia adelante. Afortunadamente vamos muy bien. Se está acabando con la corrupción, que es lo que tiene a los conservadores muy molestos.
Porque estaban acostumbrados a robar y a mandar. Y a ignorar al pueblo. Entonces, eso ya está cambiando y les molesta mucho, porque son muy clasistas, porque son muy racistas y son muy hipócritas. Esa es su verdadera doctrina: la hipocresía.
“Propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no sólo legal sino moral. Si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país. Es el peor periodo de la historia de México. Fue un proceso de degradación, de decadencia. Un proceso de degradación progresiva. ¿Cómo no se va a revisar?
“Y no sólo es un cuestionamiento a los presidentes, sino al modelo que impusieron con el propósito de saquear, de robar, humillando al pueblo de México.
“En materia de seguridad, ¿por qué tenemos todavía altos índices de homicidios? Porque se arraigaron las prácticas de violencia. Se permitió la creación de grupos que crecieron al amparo del poder. Ahí está el caso del señor García Luna, que era el secretario de Seguridad Pública que trabajaban o estaba al servicio de uno de estos grupos. No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros.
El Grupo Sinaloa ya lleva su tiempo. El del Golfo, también. Y su historia. ¡Cómo se constituyeron! El Jalisco, lo mismo. El grupo de Guanajuato, que tanta violencia genera, ¿cuándo se constituyó? Pues todos en el periodo neoliberal, porque había una asociación delictuosa. Porque se protegía a los grupos. No había una separación entre autoridades y delincuencia. Además, eran dos delincuencias que se entendían bien: la delincuencia llamada organizada y la delincuencia de cuello blanco. Eso era lo que existían.
“Entones vamos poco a poco avanzando, evitando la corrupción, la impunidad, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales. Eso fue también otro agravio, el hacer a un lado los valores y darle aliento a un modelo de vida individualista, aspiracionista… aunque no les guste pero voy a seguir diciendo, que consiste en triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, pasando por encima de los demás, haciendo a un lado el humanismo, el amor al prójimo. Es escalar, encaramarse a como sea. Tener dinero, bienes materiales, títulos, fama.
“Ese es el modelo que acompañó al saqueo neoliberal o neoporfirista. Y eso es lo que defienden nuestros adversarios.
“Nunca se había aclarado tanto, porque siempre se engañaba. Había mucha simulación. Se hablaba de la sociedad civil, que eran independientes.
“No hay sociedad civil vinculada al pueblo, a los pobres. La llamada sociedad civil era filantropía. Era lo que permitía llevar a cabo el saqueo y simular de que se estaba ayudando a la gente. Ellos se quedaban con las tajadas más grandes del presupuesto y repartían migajas.
“Los intelectuales orgánicos, que cobraban muchísimo dinero para callar y aplaudir como vasallos. Nunca un cuestionamiento. Nunca un libro en contra de la corrupción que imperaba. Nada sobre ese tema. Vedado. Prohibido. Porque les compraban el silencio.
Por eso ahora están muy enojados, porque muchos de ellos, como articulistas y periodistas colmados de atenciones y de privilegios, en grandes mansiones. Tienen hasta departamentos en el extranjero. Y todo eso se terminó. Se acaban los privilegios”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |