Aunque muchos no lo querían creer, ayer se anunció oficialmente que el diputado local por el distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández, será el coordinador de la bancada del partido guinda y, por ende, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la nueva Legislatura estatal que entrará en funciones el 5 de noviembre próximo.
Con la confirmación del maestro originario de Tatahuicapan, la gobernadora electa Rocío Nahle reafirma que a diferencia del mandatario saliente Cuitláhuac García, ella sí será de decisiones firmes y que tampoco compartirá el poder.
Y es que a diferencia de lo que ocurrió hace seis años, cuando Eric Cisneros Burgos, quien se perfilaba como titular de la Secretaría de Gobierno en la administración entrante de García Jiménez impuso a Juan Javier Gómez Cazarín desplazando a Amado Cruz Malpica –el actual alcalde de Coatzacoalcos muy cercano a Nahle, que de 2016 a 2018 coordinó a la primera diputación local de Morena–, ahora el operador legislativo tiene todo el sello de la próxima titular del Poder Ejecutivo.
Bautista Hernández es un reconocido activista social de izquierda. Fue fundador del PRD y militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ha gobernado dos veces el municipio de Tatahuicapan de Juárez, ubicado en la sierra de Soteapan, en el sur del estado.
Casualmente, el mes pasado, los pobladores de ese municipio, azuzados por el alcalde actual, Eusebio González Hernández, cerraron las válvulas de la presa Yuribia que abastece de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque pretextando que Esteban Bautista, como diputado federal, y el alcalde porteño Cruz Malpica no habían cumplido con las obras prometidas a cambio del suministro del vital líquido. El boicot se desactivó cuando el gobernador Cuitláhuac García amagó con desaforar al munícipe para proceder penalmente en su contra.
El acuerdo de Nahle con Esteban Bautista para coordinar a la bancada de Morena en la primera Legislatura de la próxima administración estatal parece haberse fraguado desde que el profesor de Tatahuicapan aceptó postularse a la diputación local y no buscar la reelección como diputado federal por el distrito de Cosoleacaque.
Bautista Hernández operó política y electoralmente para la candidata de Morena a la gubernatura no sólo en los municipios de la sierra de Soteapan sino en la misma cabecera distrital, anulando la influencia del grupo de poder de los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, los cuales controlan desde hace siete años el ayuntamiento y ahora se negaron a contender por su partido, el PRI, postulando candidatos débiles a las diputaciones local y federal.
A diferencia de Diego Castañeda, ex subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, y de Alejandro Porras, ex secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quienes se mencionaban también como fuertes candidatos para coordinar al grupo legislativo del partido guinda –los cuales obtuvieron la curul por la vía de la representación proporcional–, Esteban Bautista aceptó jugársela en las urnas y arrasó junto con Nahle.
Sin embargo, Castañeda Aburto, otro operador de confianza de la gobernadora electa, y Porras Marín promovido por las dirigencias nacional y estatal de Morena, seguramente recibirán otras importantes encomiendas en la próxima Legislatura.
El que, por cierto, volvió a equivocarse con Nahle es el diputado Gómez Cazarín, actual presidente de la Jucopo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |