El ex coordinador de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín se ha vuelto incómodo para la gobernadora electa Rocío Nahle, quien hasta ahora no le dado ningún cargo en su gabinete que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, y tampoco lo ha promovido con la presidenta Claudia Sheinbaum para que le cumplan con la delegación federal que supuestamente le habrían prometido.
Hasta principios de octubre pasado, el morenista de Hueyapan de Ocampo todavía tenía la esperanza de que lo designaran representante estatal de la Secretaría del Bienestar, pero Carlos Torres Rosas, coordinador de delegados de los Programas de Bienestar, publicó en sus redes sociales que en la reunión con los 32 representantes estatales "acordamos redoblar esfuerzos para cumplir lo instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum de consolidar los programas ya existentes e iniciar con los que están por venir". Y a continuación compartió la lista de quienes "nos representarán en los estados", entre los cuales figuraba el nombre de la maestra Daysi Lludmila Martínez Cámara, hija del profesor Lucas Martínez Torres, ex alcalde de Jáltipan y uno de los más connotados activistas de la izquierda en el sur de Veracruz, muy bien identificado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y por la gobernadora Nahle.
De hecho, la maestra Martínez Cámara fue ratificada ya que se había quedado a cargo de la Delegación tras la renuncia del ex delegado Manuel Huerta, quien este año contendió como candidato de Morena al Senado de la República.
La otra representación federal que Gómez Cazarín esperaba que le dieran era la de la Secretaría de Gobernación (Segob), presumiendo que la convertiría en una "super delegación" ya que sería el enlace entre la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Nahle. Pero hasta el momento tampoco se ve que se la vayan a dar.
La semana antepasada difundió que la mandataria veracruzana le había encomendado apoyar al dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, para organizar el primer evento masivo que presidirían en el World Trade Center de Boca del Río la nueva dirigente nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde Luján, y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, adjudicándose el "éxito" de la multitudinaria concentración.
Precisamente por ese exacerbado protagonismo que lo caracteriza es que en los últimos días ha circulado una versión de que esa habría sido una de las principales razones por la que aún no le han dado un relevante cargo en la próxima administración del Gobierno del Estado ni en la Federación.
Por ejemplo, lo que argumentan sus detractores al interior de Morena es que de haberle entregado la operación de los programas sociales seguramente los iba a capitalizar para encartarse en la sucesión gubernamental de 2030, y que, en cambio, en ese sentido la delegada Martínez Cámara no parece tener aspiración ni por la alcaldía de Jáltipan que ocupó su padre.
La versión suena verosímil luego de la mala experiencia que padeció personalmente Nahle con el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, su ex aliado y ex operador político.
Pero, ahora, el ex líder del Congreso local ha dejado correr el rumor de que luego de las elecciones municipales de junio de 2025, sustituiría a Ramírez Zepeta en la dirigencia estatal de Morena.
¿Ahí sí le cumplirán?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |