Cobertura-Elecciones-2021

Ahued y Díez hacia 2024



Ricardo Ahued y Juan Manuel Díez Francos, exitosos empresarios y exalcaldes priistas –el primero de Xalapa y el segundo de Orizaba– superaron bastante bien la última prueba electoral, quizá la más complicada en sus trayectorias.

Ahued, abanderado ahora por Morena-PT-PVEM, venció casi dos a uno a David Velasco Chedraui, otro connotado empresario y exmunícipe xalapeño, postulado por la alianza PRI-PAN-PRD, mientras que Díez le sacaba una diferencia de más de 23 puntos al transportista Víctor Manuel Castelán Crivelli, nominado por la coalición morenista a la alcaldía orizabeña.

Los dos incursionaron exitosamente en la política veracruzana de la mano del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Ahued debutó por el PRI en 2004, en la campaña del cuenqueño al gobierno de la entidad. Díez Francos fue habilitado en 2007 como candidato emergente en sustitución casualmente de Castelán Crivelli, cuya candidatura municipal había sido anulada una semana antes de los comicios por el Tribunal Federal Electoral.

Ahued, después de haber sido diputado local y federal, terminó distanciándose del partido tricolor y hoy, sin haberse afiliado formalmente, anda en las filas de Morena que en 2018 lo postuló al Senado de la República. Ahora, pese a su resistencia, terminó contendiendo nuevamente por la alcaldía capitalina dado que ningún otro militante o simpatizante morenista garantizaba ganar esta elección municipal.

Díez, quien ya fue diputado federal y sigue siéndole fiel al PRI, asumirá por tercera ocasión la alcaldía de Pluviosilla. Y es que el empresario orizabeño, a diferencia de Ahued, es quien ejerce desde hace 14 años el control político absoluto en ese municipio. A su grupo nadie le ha podido ganar una elección municipal.

Ahued también sigue invicto. Inclusive ahora le atribuyen haber remolcado la reelección de Rafael Hernández Villalpando como diputado federal, y de Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferraez al Congreso local.

Por su fama de imbatibles, desde ahora Ahued y Díez seguramente comenzarán a ser candidateados para la sucesión estatal de 2024, lo que ya dependerá de otras circunstancias y de qué tan bien califique la ciudadanía sus próximas administraciones municipales.

En sus dos periodos anteriores, Díez impulsó a Orizaba por medio de una impresionante obra pública y la promoción turística. Actualmente, la ciudad de Pluviosilla ocupa el primer lugar en desarrollo urbanístico del estado.

Como alcalde logró hacer que llegaran nuevas inversiones a Orizaba con la creación de plazas comerciales que generaron cientos de nuevos empleos, así como el embellecimiento de la ciudad con un programa amigable con el entorno urbano. Durante su gestión, donó el cien por ciento de su salario de presidente municipal para obras sociales. Y el simple hecho de aplicar las estrategias de su experiencia como empresario exitoso a la administración pública le dio buenos resultados, por lo que hoy el Ayuntamiento orizabeño no depende de los recursos que le envían del Gobierno del Estado.

Ahued, por su parte, supuestamente tendrá el apoyo del gobernador Cuitláhuac García y del presidente López Obrador, sus correligionarios.


Más columnas


Luis Alberto Romero

Los nuevos partidos, debut y despedida

Columna: Luis Alberto Romero




PUBLICIDAD


PUBLICIDAD