La actual ola de calor es la más larga y extrema que ha ocurrido en Veracruz.
Lo anterior fue confirmado este viernes en la Conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
El meteorólogo de la SPC, Eleazar Emmanuel Gómez, adelantó que para mediados de la próxima semana el domo de calor se moverá hacia el otro lado del país, sin embargo, persistirá la ola de calor en Veracruz ante la presencia de aire cálido.
“El domo de calor va a desconfigurarse, sin embargo, vamos a tener la influencia de este anticiclón dominando gran parte del país, y esto es en niveles medios de la atmósfera; en niveles bajos lo que ha estado dominando a lo largo de mayo, pues va a continuar en los siguientes siete días… esto va a permitir que continúe el aire cálido llegando a los niveles bajos de la atmósfera y eso nos lleva a pensar que gran parte de la ola de calor va a continuar presente a lo largo de la próxima semana”, señaló Eleazar Gómez.
El especialista añadió que la ola de calor incidirá en la poca probabilidad de lluvias en la entidad, a excepción de algunos lugares de las altas montañas, por lo que los días más calurosos serían del lunes a miércoles, incluso a jueves.
Debido a ello la SPC sigue con el aviso especial de la ola de calor, mismo que está vigente desde el 2 de mayo, por lo que se estiman temperaturas de 41 a 46 grados en la zona sur, lo que llevaría a igualar o a romper récords históricos de altas temperaturas.
“Sí es una ola de calor muy prolongada, que ha estado presente prácticamente en todo el mes de mayo… en cuanto a la intensidad, también ha sido una ola de calor muy extrema, que ayudó a que se estableciera seis récords de temperatura más extrema… es la más prolongada al menos de la que se tienen datos”, puntualizó.
La última ola de calor ocurrió durante tres semanas de junio del 2023.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |