Un 25% de la cabecera municipal de Coatzacoalcos es la que padece el desabasto de agua ante el estiaje.
Lo anterior lo dio a conocer Hildeliza Díaz Calafell, directora general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), tras acudir al programa ‘Voces en Libertad’, producido en Diario del Istmo y conducido por la periodista Luz Magnolia Rodríguez Barrientos.
“Esta temporada de calor ha sido atípica, Conagua nos ha mantenido al tanto con los pronósticos y esta temporada ha sido realmente importante (saber los pronósticos), en lo que es la presa Yurivia, aunque tenemos muy bajos niveles en estos momentos, la presa sigue produciendo agua, sigue llevando agua a Coatzacoalcos”, mencionó la directora general de la CMAS Coatzacoalcos.
Díaz Calafell señaló que en Coatzacoalcos son dos las fuentes de abastecimiento de agua potable: La superficial, que es la presa Yurivia; y las baterías de pozos: Canticas, Calzadas y Ciudad Olmeca.
“Yurivia da agua a una parte importante de la población, sin embargo, es sólo un sector de la ciudad que atiende, y a pesar de que tenemos bajos niveles en estos momentos, es solamente una zona la que se encuentra afectada; estamos hablando de que un 70% o 75% de la ciudad tiene suministro de agua”, precisó la funcionaria.
Son las zonas más elevadas de la ciudad las que padecen por el desabasto de agua, debido a que ésta no llega con la suficiente presión, entre ellas las colonias Centro, Benito Juárez Norte y Sur, Manuel Ávila Camacho, Ejidal, Adolfo López Mateos y Fertimex.
“No son todas esas colonias las que se encuentran afectadas, sino algunos puntos muy particulares… Yurivia abastece una parte importante de la ciudad, estamos hablando que es de la colonia Centro, hasta Pensiones, Fovissste (1 y 2), Santa Isabel y de regreso hacia el centro, así como las del extremo oriente”, detalló.
Hildeliza Díaz indicó que es en las zonas altas de la ciudad en las que se dan cuenta del estiaje cuando hay desabasto de agua, por ello, la dependencia activó un operativo de atención con 25 pipas, que se hace en conjunto con la Dirección de Participación Ciudadana y jefes de manzana, para crear las rutas de envío.
La funcionaria reconoció que el haber dado mantenimiento a varios pozos de las baterías y su posterior incorporación a las líneas que abastecen los tanques elevados.
“La demanda es alta y es necesario atender de manera equitativas, se han implementado los operativos con 25 pipas, quisiéramos que hubieran más, pero ha sido complicado”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |