Acayucan y Coatzacoalcos encabezan los primeros lugares en violencias, especialmente la psicológica y física, señaló el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (Ouvmujeres).
Ante ello, la psicóloga Andrea Barcelata Pichardo señaló que el maltrato verbal es el primer foco rojo para identificar la violencia a la mujer, por lo que es necesario establecer límites, pues se tiene la idea errónea que la violencia comienza al ser física.
“Desgraciadamente vivimos en una cultura en donde nos han enseñado que al primer golpe es cuando tienes que salir corriendo y realmente no, las alertas importantes son desde el trato que te están dando como la parte verbal, no necesariamente el acercamiento físico, porque también hay violencia verbal, violencia psicológica y éstos son los primeros indicios que generalmente dejamos pasar, decimos: ‘Ay, es que está enojado, está enojada, anda de mal humor, se le va a pasar’”, explicó la especialista.
De acuerdo con el Ouvmujeres, Acayucan es el primer lugar estatal en casos de violencia contra mujeres con 92 agraviadas; mientras que Coatzacoalcos ocupa la segunda posición con 51 mujeres, por lo que la Región Sur es la que más ataques registra contra mujeres, ya que de enero a lo que va de nombre suman 269.
“Cuando vemos que es un comportamiento que está siendo muy repetitivo, sí debemos desarrollar límites, es algo que nos hace falta a casi todos nosotros y hablando de las mujeres sí es algo en lo que nos debemos de reeducar de nuevo, porque si a la violencia no le pones un límite desde un inicio es algo que se va a expandir”, remarcó Barcelata Pichardo.
Los tipos de violencia más documentados ante el Ouvmujeres son Violencia psicológica y violencia física en conjunto con 104 casos en todo el estado, mientras que este observatorio identifica otras violencias como la sexual, patrimonial económica y obstétrica.
“Estamos en una época totalmente diferente, donde la igualdad de género tiene que hacerse notar, tenemos que romper con muchos estigmas, muchos estereotipos, alzar la voz al decir que soy igual que tú, el respeto y la empatía tienen que sobresalir en todas las relaciones sociales que se van construyendo”, puntualizó Andrea Barcelata.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |