Las declaraciones en torno a la forma de contagio de la viruela del mono que involucran a hombres homosexuales son una evidente estigmatización y discriminación, cuando esta enfermedad puede ocurrirle a cualquiera, señaló Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil Coatza VIHve.
“La OMS emitió un mensaje discriminatorio, un tanto estigmatizante, sabemos que no únicamente la población gay tiene relaciones sexuales, sino que todas las personas ejercen su sexualidad, aquí el llamado es para todos”, destacó el activista.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, al corte del 15 de agosto en el país hay 252 casos confirmados con resultado positivo, de éstos cuatro corresponden a Veracruz.
“Aquí el llamado es para todos, pero por ejemplo cuando es algo sexual, retomando el Covid-19 casi nadie hizo caso de estas medidas, ahora cuando es algo sexual hay un poquito de omisión al momento de anunciar ciertas restricciones, aquí la recomendación es que usen correctamente el condón”, refirió.
Entre los principales síntomas de la viruela símica se encuentran el inicio repentino de fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
“La viruela del mono no se previene aún usando condón, porque al momento de tener relaciones sexuales no sólo se intercambian fluidos, también pueden ser caricias, besos y el contacto de piel afectada por la viruela del mono”, puntualizó Luis Alberto Ruiz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |