Cobertura Qatar 2022

(+video) Discriminación, factor que impide el habla del zapoteco

La Casa de Cultura de Nanchital se dispone a rescatar esta lengua originaria

(+video) Discriminación, factor que impide el habla del zapoteco

La discriminación es el principal motivo por el cual los hablantes nativos del zapoteco ya no lo enseñan a las nuevas generaciones, por lo que se busca el rescate de este idioma a través de clases impartidas en la Casa de Cultura de Nanchital.

El director de la Casa de Cultura de Nanchital, Luis Alberto Crispín López, dio a conocer que estos cursos se imparten los lunes, martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas, con un pago mensual de 300 pesos, que incluye los materiales a utilizar.

“Queremos rescatar el zapoteco de la variante Tehuantepec-San Blas… el Gobierno está apoyando el rescate de nuestras lengas, nosotros como foráneos tenemos que dar el ejemplo para poder compartir esos conocimientos y que las demás personas nacidas en el Istmo o teniendo parientes que viven en otros estados que aprendan también este idioma”, señaló.

Una de las complejidades del zapoteco es que sus hablantes también aplican el español, lo que muchas veces hace que olviden su idioma nativo al realizarse muchas actividades económicas con el español.

“Algunas personas nos discriminan por ello o nos hacen de menos, la discriminación es un factor muy importante porque nos dicen ‘indios’, que no es la palabra correcta, somos indígenas, soy blaseño, soy indígena zapoteca y con gusto estoy compartiendo los conocimientos básicos que mi familia me ha inculcado”, externó Crispín López.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el país hay 479 mil 474 hablantes de zapoteco; es hablado en Oaxaca en las regiones Istmo, Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur, Costa y Tuxtepec; esta lengua originaria tiene 62 variantes.