Coatzacoalcos es el nuevo municipio identificado como zona de riesgo en Veracruz para la trata de personas, ya sea de origen, tránsito o destino; la presencia de indígenas y migrantes extranjeros, vuelven al municipio un foco rojo, que no es reconocido por las estadísticas oficiales.
El informe 2021 ‘Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la Trata de Personas en México’ de la organización Hispanics In Philanthropy (HIP), señala que en Veracruz se documentaron cuatro casos de trata de personas, un 50% menos que el 2020, mientras que hasta mayo de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no hay registro de presuntas víctimas.
De acuerdo al artículo 10 de la ‘Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos’, la trata de personas es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos.
CRUCEROS, LOS SITIOS COMUNES
Si bien las condiciones de marginación en que nace la población indígena, hace suponer a este sector poblaciones que el trabajo forzado o la mendicidad son parte de las adversidades que tienen que atravesar, lo que les dificulta asimilar que son víctimas de la trata de personas.
En la ciudad es común ver en cruceros a indígenas chiapanecos, especialmente menores, realizando acrobacias y malabares para así ganarse unos pesos; también se les observa vendiendo golosinas o simplemente pidiendo dinero de vehículo en vehículo.
En un recorrido hecho por Imagen del Golfo se constató que los cruceros en los que se les observa se encuentran en Universidad Veracruzana y Abraham Zabludovski; Universidad Veracruzana y Javier Anaya Villazón; Universidad Veracruzana y Palmas; así como Palmas y Malecón Costero.
El último informe de HYP muestra al 2017 como el año con más víctimas de trata de personas en Veracruz, estado que se encuentra en la Región Sur, una de las cuatro en las cuales esta agrupación dividió a las entidades federativas, en las que sus datos fueron obtenidos por cuestionarios a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
“Las OSC participantes en 2017 (75) y 2021 (12), se caracterizan por desarrollar su trabajo desde la promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos con perspectiva de género y enfoques diferenciados… Entre los estados de mayor presencia de Trata de Personas se reportó una vez más Chiapas, el corredor Puebla -Tlaxcala, CDMX, Veracruz y Oaxaca. Las modalidades con mayor incidencia fueron la explotación sexual, la prostitución ajena, el trabajo forzoso”, remarca HYP.
COATZACOALCOS Y XALAPA, FOCOS ROJOS
Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero son los estados que comprenden la Región Sur; en el caso específico de Veracruz los municipios considerados como zona de riesgo por el origen, tránsito o destino son Xalapa y Coatzacoalcos.
“La problemática de la Trata de Personas se ha complejizado aún más con la crisis sanitaria actual, devenida en crisis económica y social a diferentes escalas. Estas crisis, la presencia del crimen organizado, las redes cada vez más complejas, los vínculos entre actores legales a ilegales, la impunidad, la falta de medidas contundentes por parte de los estados, la violencia, así como las consecuencias de las políticas migratorias que implementan los gobiernos, van generando mayores condiciones para que la Trata de Personas aumente”, detalló el informe.
En el informe de HYP se muestra que la población indígena y las personas migrantes (internas y extranjeras) son dos de los grupos más susceptibles a la trata de personas en el país, ya sea para la realización de actividades ilícitas, trabajos forzosos, mendicidad, entre otras.
“Las niñas, niños y mujeres adultas una vez más son la población principalmente identificada… La mayoría de las víctimas identificadas comparten vulnerabilidades como la pobreza, baja o nula
escolarización, falta de oportunidades laborales, exclusión y marginación, abandono por su familia,
violencias por contextos sociales, violencia familiar, migración interna y/o internacional. La vulnerabilidad en la que algunas personas se encuentran nos permitió observar el fenómeno de la trata desde una visión menos internacional y mucho más local”, revela el informe.
HYP es una red transnacional de donantes comprometidos a fortalecer el liderazgo, la
voz y la equidad de las comunidades latinas en todo el continente americano; en el caso del informe 2021, los resultados muestran que la presencia de la trata de personas incrementó en 18 estados del 2017 al 2021 con presencia en 126 municipios/alcaldías.
En cuanto a los detenidos por trata de personas que ya recibieron sentencias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó tres casos en Veracruz: uno en 2017, otro en 2018 y el último en 2021
Imagen del Golfo solicitó una entrevista a autoridades municipales, proceso del cual aún se espera una respuesta y que se dejará para la segunda entrega.
---SIDEBARE
Variantes de la explotación de personas
El artículo 10 de la ‘Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos’ indica las siguientes conductas:
Esclavitud
Condición de siervo
Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual
Explotación laboral
Trabajo o servicios forzados
Mendicidad forzosa
Utilización de menores de 18 años en actividades delictivas
Adopción ilegal de menores de 18 años
Matrimonio forzado o servil
Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos
Experimentación biomédica lícita en seres humanos
----
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |