El Covid-19 dejó de ser una de las principales causas de muertes maternas en México, pues el 22% de éstas ocurrieron por hemorragia obstétrica; en el país, Veracruz ocupa el sexto lugar en este tipo de decesos.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, al Corte de la semana 25 suman 241 las muertes maternas en el país siendo el Estado de México la entidad con más casos, 26 en total, por encima de Chiapas con 19, Guerrero y Jalisco con 16; Chihuahua y Puebla con 15; así como Veracruz con 14.
Las hemorragias obstétricas son el 22% de la causa de muerte materna en el país, mientras que la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio representan el 13.3%.
Pese a lo controversial que puede ser el aborto, éste es sólo el 6.6% de las causas de muerte materna, a los que se suman el 5.4% tanto de trastornos de la placenta como enfermedades del sistema respiratorio; le sigue la embolia obstétrica con 5%.
La institución que más muertes maternas reportó fue la Secretaría de Salud con 103 casos, le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 57 casos, sanatorios particulares con 15, IMSS-Bienestar con siete y el ISSSTE con cinco casos, mientras que 54 se debieron a que no contaron con atención.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |