Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz, entre los cinco estados con menos ingresos: Inegi

Lo anterior corresponde a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022

Veracruz, entre los cinco estados con menos ingresos: Inegi

Veracruz está entre las cinco entidades federativas con el menor índice de ingresos, así lo revela una de las encuentras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que presentó los resultados de esta medición hecha en 2022.

Lo anterior corresponde a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH), que ofrece información sobre las características ocupaciones y sociodemográficas de los integrantes de una casa.

De acuerdo a la ENIGH en los hogares mexicanos el promedio del ingreso trimestral es de 67 mil 311 pesos, mientras que los gastos son de 60 mil 263 pesos, curiosamente en este último el rubro de alimentos, bebidas y tabaco es el que más gastan los mexicanos con un promedio de 15 mil 59 pesos, no así con los cuidados de la salud en el que apenas llega a los mil 345 pesos.

En el caso de Veracruz es el cuarto estado con la menor cantidad de ingresos trimestrales con 44 mil 637 pesos, es decir se encuentra por debajo de la media nacional, pese a que aumentó 10.2% en dos años.

Si bien, la encuesta no menciona a qué se debe el incremento del 10.2% del ingreso trimestral en Veracruz, fue a partir de 2020 cuando aterrizaron las primeras inversiones federales en varios puntos de la entidad, tales como obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que implicó el aumento de mercancía en los puertos, así como otros programas asistenciales.

Las cinco entidades con el menor número de ingresos son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, mientras que las más altas son Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.

En cuanto al gasto corriente trimestral, Veracruz es de las que menos desembolsa, pues se ubica en la tercera posición por debajo de Oaxaca y Chiapas con 29 mil 306 pesos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×