La magia y misticismo ante la cercanía del primer viernes de marzo, se hace presente en los creyentes de la magia negra y blanca, quienes se preparan para llevar a cabo diversos rituales y trabajos de hechicería.
Catemaco, es el municipio de Veracruz, considerado la cuna nacional de la brujería, ya que cada primer viernes de marzo, se llena de magia con la celebración del día de los brujos, cientos de visitantes llegan en busca de llenarse de energía y limpiarse las malas vibras.
Hechiceros, brujos y chamanes, participan en la misa negra, para fortalecer sus poderes en esta enigmática celebración que consiste en hacer “un regalo” a las deidades de la naturaleza ya que también es considerado como una fiesta para Lucifer.
La venta de productos esotéricos, se encuentra vigente a pesar de la crisis económica, ya que la creencia de quienes son fieles a los rituales de magia blanca o negra, mantiene viva esta devoción llena de misticismo.
Debido a esto comerciantes dedicados a la venta de artículos esotéricos del mercado Coatzacoalcos, esperan tener buenas ventas durante la semana y hasta el día viernes, ya que es una fecha en la que los creyentes a estos rituales buscan diferentes productos.
La comerciante Dominga Luis Sánchez, quién lleva más de 40 años dedica a la venta de productos de esoterismo en el mercado, reconoció que a pesar de la crisis económica han tenido ventas previo al primero viernes de marzo.
"Nosotros vendemos, lo que la gente viene a buscar por la fecha del primer viernes de marzo que le llama el día de los brujos, que más bien es fecha para limpiar, sanar, vendemos cosas para el alcance de su bolsillo, en los mazos de hierbas hay de 20, 30 pesos, desde frescas hasta secas que las ocupan para baños, que ocupan para las limpias, sahumerios, para limpiar casas, negocios, a su misma persona.
La verdad la gente viene a comprar un poquito más en estos días y pues con eso, se incrementan las ventas, nos visitan más la gente mayor, aunque también viene gente joven buscando cosas para el trabajo y el amor", señaló la señora Dominga Luis.
Asimismo, reveló que las personas que se acercan en su mayoría son adultos mayores los cuales buscan productos para atraer la buena suerte, la salud, alejar la mala vibra, abrirse los caminos y para la protección de malos deseos.
Entre lo más buscado, se encuentran las lociones, copal, veladoras, fragancias, cuarzos, piedra de alumbre, así como imágenes de la santa muerte en distintos colores y tamaños.
Otros son figuras con la forma de satanás, velas, huevos, sábila compuesta y hierbas aromáticas, para realizar las llamadas limpias, para alejar la envidia y malas vibras.
En Coatzacoalcos, se encuentra una casa en la que se le rinde culto a la Santa Muerte, y la cual es visitada por ciudadanos que se han vuelto creyentes, ya que sus principales peticiones son por la salud, trabajo, protección y cargarse de energías.
Dicho lugar se encuentra ubicado en la calle Díaz Mirón esquina con Reforma en la colonia Puerto México, donde a simple vista se puede observar una enorme colección de más de 300 imágenes de todo tamaño y colores.
Así como este lugar que se encuentra en Coatzacoalcos, en Ixhuatlán del Sureste, es una tradición, la realización de año con año de una misa negra durante las primeras horas del primer viernes de marzo hasta donde llegar ciento de personas a buscar cargarse de energías y alejarse de malas vibras.
Esta ceremonia que se lleva a cabo junto a sacrificios, limpias y velaciones, es una de tantas que se realizan en distintos municipios del sur de Veracruz, y la zona de Los Tuxtlas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |