Cobertura Qatar 2022

Uso del celular afecta capacidades motrices e intelectuales en niños

Uso del celular afecta capacidades motrices e intelectuales en niños

El uso constante de teléfonos celulares y tablet ha llevado a los niños a perder  capacidades motrices, intelectuales, comprensión lectora y matemáticas, agudizándose aún más durante el periodo de la contingencia sanitaria. 

La psicopedagoga Maricela Elizabeth Luque Arenas lamentó que los libros comiencen a ser desplazados y los pequeños prefieran hacer uso de la tecnología para resolver sus actividades, volviéndose dependientes de los equipos móviles. 

“Se han perdido capacidades motrices, capacidades intelectuales, la comprensión lectora, la comprensión matemática, los pones a resolver un problema y aveces no lo saben hacer, eliminamos todas nuestras capacidades y estamos creyendo que esta nueva generación lo sabe todo porque nació en el año tecnológico y no es así”, dijo. 

Y es que actualmente los padres de familia suelen proporcionarle un equipo móvil a sus hijos para entretenerlos, limitando su aprendizaje y volviéndolos personas aisladas, pues los alejan de la convivencia con otros niños

Aunque hoy en día la tecnología es una herramienta necesaria, expuso que una de las problemáticas más recurrente es la ortografía, pues tantos niños como adultos dejan que todo lo haga el autocorrector de un celular, olvídale las reglas de la gramática. 

“La mayoría de los maestros nos están calificando orografía y si te vas a un adulto, el autocorrector te elimina todo el conocimiento que deberían de tener en ortografía”, detalló. 

Tras la suspensión de actividades presenciales por la pandemia del Covid-19, tanto niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, presentaron un retroceso en su aprendizaje al recibir clases en línea.