En el marco del día mundial del agua que se celebra este 21 de marzo, la CMAS Coatzacoalcos, reconoció que es urgente contar con otra alternativa para abastecer del vital líquido a los habitantes de la ciudad, pues llegará el momento que la presa Yurivia no dé para más.
De acuerdo a la directora del organismo operador Hildeliza Díaz Calafell, desde el 2022 se ha planteado un proyecto con los tres órdenes de gobierno, que permita garantizar el suministro del vital líquido en los próximos 30 años.
“Es importante que se empiecen a generar este tipo de acciones, de hecho, desde el año 2022 se ha estado trabajando con el municipio de Coatzacoalcos, la comisión nacional del agua, la comisión de agua del estado de Veracruz, para promover un proyecto de inversión, que nos genere una fuente de abastecimiento, que nos pueda garantizar el servicio por los próximos 25 o 30 años”, comentó.
La entrevistada mencionó que actualmente se reciben alrededor de 700 litros por segundo de agua potable provenientes de la presa Yurivia, mientras que los pozos de la batería de cantícas y calzadas se reciben hasta 300 litros por segundo.
“Hasta este momento recibimos una eficiencia, considerando, lo que recibimos de la presa Yurivia que son aproximadamente 700 litros por segundo, cuando estamos en temporadas altas y lo que recibimos de manera regular, por la batería de los pozos de cantícas y calzadas que oscila entre los 200 y 300 litros por segundo”, sostuvo.
Lamentó que durante el proceso de abastecimiento se puede tener hasta una perdida del 40 por ciento, debido a la deficiencia del sistema, además del consumo no regulado por el sector comercial e industrial.
“Podemos llegar a tener hasta un 40 por ciento de perdida en el que no solo se incluyen las deficiencias del sistema por las fugas, sino al uso inconsciente de los domésticos el consumo no regulado comercial e industrial”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |