El triunfo de Wendy Guevara en ‘La Casa de los Famosos México’, reality show realizado por Televisa, representa un precedente en medio de una cultura machista y homofóbica, pues no sólo visibiliza a la población trans, sino a la Comunidad LGBT+ en espacios que antes eran cerrados en cadena nacional.
Lo anterior lo dieron a conocer algunos activistas LGBT+, quienes celebraron que sea la primera vez en que una mujer trans gane un concurso visto no sólo en televisión, sino en las diferentes plataformas digitales.
“La verdad que una mujer trans haya ganado un reality show por primera vez en la historia dentro de la televisión mexicana genera un precedente, vivimos en un país en el que desafortunadamente existe el machismo, mucha discriminación y altos índices de crímenes hacia la comunidad LGBT+”, indicó el activista y presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales, Luis Geovani Pérez.
Este domingo la guanajuatense Wendy Guevara obtuvo el primer lugar de ‘La Casa de los Famosos México’, concurso en el que estuvo 71 días encerrada, siendo filmada las 24 horas junto a otros artistas, y en el que dio a conocer su historia, misma que estuvo llena de momentos duros tras vivir discriminación al asumir su identidad de género como una mujer trans.
“Yo no vi un solo capítulo, pero supe lo que estaba pasando con Wendy Guevara, fuera del triunfo merecido y de lo que representa para toda la comunidad, más allá de la Comunidad LGBT+, para las comunidades de género disidentes, creo que la manera que permeó dentro de la sociedad es importante, porque visibiliza”, expresó la drag queen Sasha Bouffant.
De acuerdo con la organización Letra Ese, en 2022 se registraron 87 crímenes de odio, es decir, muertes violentas contra personas relacionadas con su orientación sexual, identidad o expresión de género; de éstas el 55.2% fueron transfeminicidios: 48 asesinatos de mujeres trans, las más numerosas en este listado rojo.
“A las chicas trans se le juzga más, se le encasilla más, ella (Wendy) generó una revolución, hay gente y familias que gracias a eso empiezan a comprender lo que es una chica trans, y gracias a su historia y a lo que ha vivido, como comunidad, creo que, vamos un paso adelante”, externó el profesor Gustavo Toledo.
Wendy Guevara saltó a la fama junto a Paola Suárez en 2017, cuando protagonizaron un video viral por el cual se les denominó ‘Las Perdidas’, lo que las llevó a ganar ese mismo año el premio MTV MIAW y que a la fecha les sumó a otra mujer trans, Kimberly Irene, siendo foco de atención al aparecer en programas como invitadas o conductoras, incluso hasta grabar canciones y volverse activistas LGBT+ en su natal León, Guanajuato.
“Esto genera un precedente. Va a ser un cambio en la historia, esto quiere decir que hay muchas personas de la sociedad que han abierto su mente ante una mujer trans que sale en televisión, para nosotros este tipo de cosas que visibilizan a la comunidad y la población trans son bastante importantes”, remarcó Luis Geovani Pérez.
A nivel nacional Veracruz es la entidad que suma más crímenes de odio en los últimos cinco años con más de 200 muertes violentas hacia integrantes de la población LGBT+, aunque la misma población LGBT+ enfrente no sólo la discriminación, sino también actos de violencia y revictimización parte de las mismas autoridades.
“El triunfo en este reality se basa en la empatía, fue el público y la sociedad de México que estaba viendo este reality quien decidió darle el triunfo, en un programa en horario estelar, en horario familiar, es un pasito de muchas otras que dieron antes como Alejandra Bogue y Francis, es un pasito para romper estigmas”, explicó Sasha Bouffant.
Wendy Guevara ganó cuatro millones de pesos al obtener 18.5 millones de votos electrónicos, imponiéndose como la triunfadora del denominado ‘Team Infierno’ y siento la primera mujer trans en ganar un concurso hecho en una de las televisoras nacionales con mayor audiencia, pero aún con una línea conservadora.
“Después de esto sí habrá un antes y un después acerca de la comunidad trans… muy aparte de Alejandra Bogue y La Veneno, que también han sido de la comunidad trans y han puesto su granito de arena, creo que también hay un precedente que es Wendy Guevara, por todo lo que ha hecho”, puntualizó Gustavo Toledo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |