Cobertura Qatar 2022
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Triple celebración; Fulvia, los músicos y Santa Cecilia (+Video)

A ritmo de marimba en el Mercado Morelos hubo triple celebración

No sólo fue el día de Santa Cecilia, sino el día de Fulvia, quien a ritmo de marimba en su local del Mercado Morelos tuvo triple celebración; aunque el origen de la Santa Patrona de los Músicos está lejos de ser hermoso, pero sí muestra una gran devoción a este arte.

Fulvia Iraís Hernández Zavala nació hace 75 años en San Isidro, poblado perteneciente a Pijijiapan, Chiapas, coincidentemente un 22 de noviembre, fecha en que los músicos celebran a su patrona, Santa Cecilia.

"Es día de mi cumpleaños, la verdad es muy bonito, me siento muy contenta, la verdad como en ningún año, hasta marimba tuve", expresó Fulvia, propietaria del negocio ´La Chiapaneca´, ubicada en el Mercado Morelos, desde hace 25 años.

"Me siento bendecida por el Señor, mis hijos me trajeron el mariachi, tanta flor, me siento muy feliz, muy contenta y más feliz por mi música chiapaneca, nunca pensé que iban a venir (la agrupación de marimba)...Gracias a Dios" FULVIA HERNÁNDEZ COMERCIANTE

MÚSICOS TRABAJAN EN SU DÍA

Sin embargo, la alegría con Fulvia era compartida, pues la Marimba Ilusión interpretó varias melodías a la festejada, lo hicieron desde la calle Pedro Moreno, a un costado de la quesería, aunque éste es un día especial, pues además del cumpleaños de su clienta, fue Día del Músico.

"Así es, celebramos con trabajo... tenemos toda la vida", comentó brevemente Usiel Villalobos, pues debía ponerse a tocar la marimba.

LA SANTA PATRONA DE LOS MÚSICOS

Contrario a lo que muchos pensarían la Iglesia Católica no conmemora el 22 de Noviembre el Día de Santa Cecilia por su nacimiento, sino por su muerte; Cecilia de Roma fue hija de una familia noble reconocida por la comunidad cristiana del Siglo 4.

Se estima que su muerte ocurrió entre el 180 y el 230 después de Cristo; su fallecimiento se debió a una tortura por convertirse al cristianismo, siendo hasta 1594 cuando el Papa Gregorio la nombra Patrona de la Música, como lo es en la actualidad.

Aunque sería un error en la traducción de las Actas de Santa Cecilia lo que le habría llevado a tener, en parte, este nombre, pues dichos escritos hablan sobre órganos confundidos con instrumentos musicales, sin embargo, se trataba de instrumentos incandescentes (de tortura).

En ese momento de tortura, Cecilia dedicaba cánticos a Dios tras haberse consagrado a él, pues sólo parafraseaba y cantaba el Salmo LXX; dicha sensibilidad artística la habría llevado a ser denominada la patrona de los músicos.

PLAZAS EN COATZA

En Coatzacoalcos se tiene la Plaza de Santa Cecilia, ubicada en la avenida Zaragoza, así como la capilla con su nombre en la colonia Rafael Hernández Ochoa, donde mariachis o diferentes músicos les rinden honores.

En el caso de Fulvia, ella sabe que aunque comparte su día con el de una santa, no hay mayor motivo de alegría que celebrarlo escuchando marimba y bailando a ritmo de canciones de su amado Chiapas.

"Me siento bendecida por el Señor, mis hijos me trajeron el mariachi, tanta flor, me siento muy feliz, muy contenta y más feliz por mi música chiapaneca, nunca pensé que iban a venir (la agrupación de marimba)...Gracias a Dios, gracias a mi padre que nos da fortaleza", puntualizó Fulvia Hernández.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar