La Secretaría de Protección Civil (SPC), emitió un aviso especial por los efectos de lluvia fuerte y vientos que traerá a su paso el Frente Frío 13 desde este domingo al martes, pues viene acompañado de una masa de aire polar que lo estacionaría en el sur del estado.
“El Frente Frío 13 recorre el centro del estado de Veracruz, asociado a una vaguada prefrontal con eje sobre el suroeste del Golfo de México. El sistema es impulsado por una masa de aire de origen polar pronosticándose se estacione en el sur de la entidad-oeste de Tabasco en las siguientes 24-48 horas, mientras que la masa fría cubriría el norte, noreste y este del país, así como parte del Golfo de México”, indicó la SPC.
De acuerdo con la SPC estas condiciones decrecerán a partir del jueves 7 de diciembre, sin embargo, provocará la disminución de temperaturas, lluvias fuertes con tormentas, cuyos máximos acumulados se concentrarán en el sur y grandes montañas; también habrá oleaje elevado, probabilidad de nevadas y aguanieve en zonas por encima de los cuatro mil metros.
Para este lunes se esperan lluvias generales de 5 a 20 milímetros (mm), pero con máximos de 70 a 150 mm en Los Tuxtlas, así como de 50 a 70 mm entre las cuencas de La Antigua y Tonalá, así como rachas de viento del noroeste y norte de 50 a 65 kilómetros por hora (km/h), oleaje de uno a dos metros y una ligera disminución de la temperatura.
El martes será el día con más incremento de lluvias al estacionarse el Frente Frío 13, pues se estiman máximos de 70 a 150 mm en la región de Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá y rachas de viento de noroeste y norte de 65 a 80 km/h.
Ante esta situación la SPC pidió extremar precauciones ante la crecida de río-arroyos e inundaciones pluviales, deslaves y derrumbes, caída de ramas, árboles, postes u otros objetos, oleaje elevado y ambiente de fresco a frío.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |