El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rememoró el pasado sábado, 14 de octubre durante su recorrido de prueba a bordo del Tren Interoceánico la antigüedad de la ruta ferroviaria que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo detalló como este tipo de viajes iban a traer nostalgia a muchas personas que en el pasado se desplazaban en este medio de transporte, sobre todo en esta parte del país, pues, como él mismo expuso, la vía que corre el Tren del Istmo fue edificada hace 130 años.
“La primera vía férrea que se construyó fue la de México a Veracruz, se inauguró en 1873 y está cumpliendo 150 años, pero ésta se inauguró en el Porfiriato, son como 130 años. Vamos a pasar de nuevo de un océano a otro en 7 horas. ¡Imagínense lo que significa este proyecto!”, destacó con entusiasmo López Obrador.
Siguiendo la norma de la época de oro de los Ferrocarriles Nacionales de México, los trenes de pasajeros eran bautizados según su destino desde Buenavista: ‘El Jarocho’ fue el nombre que le pusieron a esta locomotora que iba hacia el Puerto de Veracruz, cuyo último recorrido de regreso a Buenavista fue el 18 de agosto de 1999.
Vaya que en la actualidad la gente sigue sin perder la tradición, pues al igual que este tren, la ciudadanía ha bautizado al Tren Interoceánico de pasajeros ‘La Tehuanita’, por que en su carrocería tiene una ilustración de una mujer con el traje típico de Oaxaca.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |