Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Falta de etano mantiene industrias al 50% de capacidad; Terminal Química permitirá ampliar producción(+Video)

Terminal Química Puerto México revertirá situación con el desabasto de óxido de etileno

Coatzacoalcos | 2023-03-30 | Heder López Cabrera
Diario del IstmoDiario del Istmo

Idesa padece el desabasto de óxido de etileno desde 2022, al parar 210 días, y 60 días en este año, lo que los tiene a un 50% de su capacidad, situación se revertirá con la construcción de la Terminal Química Puerto México (TQPM) que permitirá ampliar la producción no sólo de ésta, sino de varias empresas del corredor industrial.

“Definitivamente la situación del desabasto de etano ha afectado importantemente, hemos logrado mantener parte las operaciones aquí en nuestro complejo industrial de Coatzacoalcos”, señaló Patricio Gutiérrez Fernández, director general de Grupo Idesa.

BAJA DE PRODUCCIÓN

A su visita por Villa Allende, donde se colocó la primera piedra de la TQPM, Gutiérrez Fernández indicó que una de las materias primas para Grupo Idesa es el óxido de etileno producido por los Complejos Cangrejera y Morelos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, es insuficiente para sus procesos de producción al no haber etano suficiente.

“Nuestro objetivo es seguir buscando a las autoridades, seguir buscando a Petróleos Mexicanos, como industria y como Idesa para ver de qué manera podemos colaborar conjuntamente para revertir la tendencia negativa del abasto de materias primas, en particular a nosotros nos afecta mucho el óxido de etileno, es una materia prima que no se puede importar por ser muy peligrosa”, explicó el director general de Grupo Idesa.

El etano es un hidrocarburo gaseoso, del cual se obtiene etileno y de éste, a su vez, se produce el óxido de etileno, sin embargo, la baja producción en México obliga a empresas privadas a importar, por lo cual Braskem-Idesa invierte 400 millones de dólares en la construcción de la TQPM.

“Eso nos lleva a que cuando no hay el abasto de óxido de etileno tenemos que parar operaciones; el óxido de etileno se produce tanto en Cangrejera como en Morelos, en los dos complejos hay una planta, pero lamentablemente no han operado constantemente… el año pasado como paro de suministros en Idesa tuvimos 210 días parados, representa un costo altísimo”, reveló.

COMPRAN PRODUCTOS TERMINADOS

La alternativa actual en lo que se finaliza la TQPM es la compra de etanolaminas, compuestos para diferentes procesos industriales que permiten abastecer a sus clientes, pues se ocupa para la purificación del gas natural o quitar el azufre en la refinación, siendo, irónicamente, Pemex, uno de sus principales compradores.

“Nuestro enfoque es cómo logramos reabastecer o incrementar la capacidad, hablando como industria estamos operando al 50%, si hubiera suficiente abasto podríamos operar a lo doble en muchas cadenas, somos nueves consumidores de óxido de etileno en el país y todos estamos operando a la misma capacidad”, indicó.

ESPERANZA EN LA TQPM

Desde el 2021 se recrudeció la producción de etano, por lo cual varias empresas importan este gas, a pesar de las adecuaciones de los Complejos Petroquímicos Morelos y Cangrejera, no es suficiente, por lo cual la TQPM resolverá en gran medida el desabasto para estas empresas.

“Llevamos 60 días sin abasto de óxido de etileno en lo que va del año… Esta terminal, al final, con mucho esfuerzo y con mucha visión estratégica del país vamos a lograr que se revierta esta tendencia que tienen estos dos complejos, tanto Cangrejera como Morelos, porque si se importa el etano, que la materia del primer eslabón la producción se va a elevar”, detalló Patricio Gutiérrez.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024