El sureste mexicano es la región más segura del país, al menos así lo afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; pese a la percepción de inseguridad, en los hechos, son los proyectos federales los que motivaron el descenso de los índices delictivos.
A pesar de esto, es preciso mencionar que hace dos semanas dos hombres fueron privados de la libertad en Coatzacoalcos, uno fue encontrado vivo y el otro murió tras ser llevado por la fuerza de un gimnasio en la colonia Benito Juárez Norte; pese a esto el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) documentó 123 días sin secuestro en la ciudad; también este miércoles hubo un asesinato en Cosoleacaque.
“Estamos impulsando el cambio de paradigma en el sureste, como en el resto de México, en todo el territorio nacional. De todo el territorio nacional, esta es la zona del país más segura, en donde se cometen menos delitos. Y, en eso, por supuesto, tiene que ver el trabajo de todas y de todos ustedes. Pero también los valores, las costumbres, el apego familiar y la herencia cultural de la región”, señaló la funcionaria.
Rosa Icela Rodríguez encabezó la Primera Reunión Regional de la Zona Sureste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
SIN REVERTIR PERCEPCIÓN CIUDADANA
Pese a estos resultados, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los municipios con mayor percepción de inseguridad en el sureste son Tapachula, Chiapas, con 84.2%; Oaxaca, Oaxaca, con 70.7%; Cancún, Quintana Roo, con 82.6%; y Coatzacoalcos, Veracruz, con 86.6%; Mérida, Yucatán es la que tiene la incidencia más baja con 34.1%
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los delitos disminuyeron gradualmente en el sureste debido a las proyectos federales que se ejecutan en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Por primera vez, esta zona tiene inversiones históricas en infraestructura que fortalece la integración en las regiones y la cohesión social con el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otros proyectos no menos importantes como la mejora de caminos rurales, el apoyo que se brinda para la construcción de una planta coquizadora y la reforestación”, remarcó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |