El sur-sureste del país es la zona con el mayor rezago educativo, con un 27.3% de la población de 15 años en adelante, siendo las mujeres la cara de esta problemática, debido a que problemas económicos y el machismo les impiden empezar o continuar sus estudios.
Lo anterior lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien señaló que ante los avances de infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es necesario abatir el rezago educativo entre los 79 municipios de Oaxaca y Veracruz que lo integran al ser parte del sur-sureste del país.
“Es un tema muy difícil, incluso a nivel nacional, son 4.2 millones de personas (analfabetas), como ocho millones que no han podido hacer su primaria (completa) y casi 16 millones en secundaria… el sur-sureste son los estados con mayor rezago, aunque también hay estados del centro y del norte del país que también tienen dificultades”, señaló Reyes Sahagún.
Es preciso mencionar que Chiapas es el estado con más rezago educativo del país, seguido de Oaxaca en segundo lugar, mientras que Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche ocupan los sitios 4, 5, 10 y 15 respectivamente; todos tienen en común ubicarse en la zona sur y sureste.
“El sur-sureste sigue teniendo una marca muy fuerte en el sentido del rezago educativo, y es por eso que con especial atención tenemos que entrar, participar e impulsar entre todos y todas… es más alto el índice de mujeres que se encuentran en rezago educativo, más o menos está en el 54% o 56%, ahí se mezcla la cuestión económica como la cuestión cultural: el machismo, esa idea de que si hay pocos recursos y no alcanza para mandar a todos a la escuela se opta prioritariamente por los hombres, en la idea de que ellos van a mantener familia y a las mujeres las van a mantener, cosa que no es así… todavía existe ese pensamiento”, remarcó la directora general del INEA.
En Veracruz la población en rezago educativo, al corte del 31 de diciembre de 2021, es de 2 millones 430 mil 440 personas y en Oaxaca de un millón 312 mil 892 habitantes.
“El rezago es una situación que no se generó de un día para otro, estos 28 millones se fueron acumulando a lo largo de por lo menos de cuatro décadas del neoliberalismo por la precarización que se hizo de la educación pública, y en general del trabajo, que hizo que millones de personas aún siendo muy chiquitas y jovencitas tenían que dejar la escuela”, puntualizó Teresa Reyes.
A nivel nacional la población con rezago es de 28 millones 39 mil 332 personas, mientras que en los siete estados del sur y sureste son 7 millones 659 mil 514, es decir, el 27.3% de la población mayor de 15 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |